Grupos nacionalistas critican la anulación de la ayuda navarra a Eusko Ikaskuntza
Partidos políticos, sindicatos y colectivos nacionalistas criticaron ayer los acuerdos tomados el lunes por el Gobierno de Navarra de suspender la subvención a la sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza y retirar la señalización bilingüe en la zona mixta de la comunidad foral.
En una nota, Euskal Herritarrok asegura que con estas dos decisiones 'Sanz y UPN se ponen a la altura de Franco porque quieren hacer desaparecer todas las señas de identidad navarras, vascas, mediante el genocidio cultural'. Por su parte, Begoña Errazti, de Eusko Alkartasuna califica de 'indecencia' ambas decisiones del Ejecutivo 'desde el punto de vista moral, cultural y político' puesto que obedecen, a su juicio, a 'criterios exclusivamente totalitarios, ajenos al funcionamiento normalizado de la democracia, basada en el respeto y en la diversidad cultural, política y de pensamiento'.
El sindicato LAB califica tanto la retirada de subvención a Eusko Ikaskuntza como el uso exclusivo del castellano en los carteles viales como 'una nueva expresión, con un alto contenido simbólico, de la cruzada vascofóbica del gobierno de UPN-PP, con la complacencia del PSN, para erradicar toda referencia a la lengua y cultura propia de Navarra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Navarra
- EH
- Bilingüismo
- Presupuestos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Lingüística
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política social
- Instituciones culturales
- Gobierno
- País Vasco
- Lengua
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Cultura
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































