Tensiones en el Gobierno alemán por la munición de uranio
El uso de uranio como munición en la guerra del Kosovo en 1999 y, antes, en Bosnia amenaza con provocar una tormenta política en Alemania y posibles tensiones internas en los partidos de la coalición gobernante, formada por socialdemócratas y verdes.
Desde las filas del partido socialdemócrata (SPD) se incrementaba ayer la presión sobre el ministro de Defensa, Rudolf Scharping, para que éste dé explicaciones tanto sobre el uso de munición radiactiva como sobre la leucemia padecida por el soldado Christian Büthe, de 22 años, diagnosticada en 1998 y aparentemente ya superada. El soldado, que estuvo destinado en Bosnia entre agosto y noviembre de 1997, podría ser la primera víctima alemana del síndrome de los Balcanes, según el diario Bild.
Un portavoz del Ministerio de Defensa confirmó el caso y añadió que Büthe estuvo en Mostar, cerca del emplazamiento del contingente español. El ministerio y la Asociación Alemana del Ejército (sindicato militar) han asegurado que están investigando si existe relación entre el uso de uranio y el caso de leucemia.
Por su parte, la presidenta de la comisión de ética del Bundestag, la socialdemócrata Margot von Renesse, ha pedido al Gobierno que investigue el empleo de material radiactivo y forme, eventualmente, una comisión. 'Es cínico hablar de la Unión Europea como comunidad de valores y querer salvar a la población del Kosovo y al mismo tiempo dejar ahí un medio ambiente contaminado para mucho tiempo', afirmó von Renesse, en un comentario para el semanario Bild am Sonntag.
Según von Renesse, el Grupo Parlamentario del SPD no hubiera autorizado la intervención de tropas alemanas en Kosovo, de haber sabido que se iba a utilizar munición radiactiva. Von Renesse califica el uso de ese tipo de munición como crimen de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.