_
_
_
_
_

La transición es el argumento favorito de los 400 aspirantes a ganar el Premio Nadal

Editorial Destino crea este año un galardón para la novela que mejor se adapte al cine

'Es un espectáculo ver la velocidad con la que se mueve el tiempo. Los personajes que hace poco eran material informativo se han convertido en material novelesco, quienes se han retirado del ruedo se han convertido en fósiles rápidamente. Es un mundo efímero', comenta Teixidor.

Además del Nadal, se conceden hoy el Josep Pla (33ª edición), de prosa en catalán, y el Apel.les Mestres (20ª edición), de ilustración infantil y juvenil, y un galardón de nueva creación, el Destino Guión a la novela que reúna las mejores características para su adaptación al cine. En los últimos años, muchas de las novelas ganadoras o finalistas del premio han sido llevadas al cine, como Historias del Kronen, de José Ángel Mañas; Adosados, de Félix Bayón; Historia de Marta y Fernando, de Gustavo Martín Garzo; o Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Etxebarría; y en 2001 se estrena la versión para el cine de El alquimista impaciente, de Lorenzo Silva.

'Ello nos dio la idea de crear este premio. El objetivo es acercar la creación literaria a la cinematográfica', manifestó Teixidor. 'El gran Hollywood, el mejor, nació de la colaboración de escritores como Scott Fitzgerald o Raymond Chandler. En cambio, Europa ha sido más clasista y cerrada en este sentido y ha considerado como de segunda categoría la escritura para el cine o el periodismo. Los creadores literarios han estado más encerrados en su mundo, con menos conexiones, lo que ha sido una desventaja porque la creación literaria es lo que alimenta al cine y lo que pretendemos es acercar ambos mundos. El Nadal premia a la mejor creación literaria y el Destino Guión la mejor cinematográfica'. Aunque ambos premios, añadió Teixidor, pueden recaer en la misma novela.

El jurado del Nadal, integrado por Josefina Aldecoa, Germán Gullón, Ana María Matute, Antoni Vilanova y Andreu Teixidor, ha hecho una selección de las novelas que considera más adecuadas, mientras un jurado visual, compuesto por Agustín Díaz Yanes, Ángeles González Sinde, Pere Fages, Félix Riera y Andreu Teixidor, elegirá entre ellas. Todas las novelas presentadas al Nadal, en ésta y en futuras ediciones y si el autor no indica lo contrario, optan automáticamente al Destino Guión. No se prevé que puedan presentarse por separado obras enviadas específicamente a este premio.

Prestigio

El Nadal está dotado con tres millones de pesetas y el Destino Guión, con millón y medio. 'No quiero poner el énfasis en el premio económico', aseguró Teixidor. 'En este sentido, el Nadal es como el Goncourt, que desde hace muchísimos años no se mueve de los 5.000 francos. Si por mí fuera, hasta rebajaría la cantidad, porque creo que el mejor premio es ganar el Nadal'.

Han pasado muchos años desde que se dio el primer Premio Nadal en 1944, con una asignación de 5.000 pesetas. En aquella ocasión ganó la jovencísima Carmen Laforet (Barcelona, 1921) con Nada. El galardón lo han obtenido autores como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_