_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

El PSOE pide que una comisión interministerial controle la crisis

El partido socialista pretende que el Gobierno en pleno, a través de una comisión interministerial de nueva creación, lleve el control de la crisis de las vacas locas. Esa comisión interministerial debería, según los socialistas, poner en marcha el plan nacional común a todas las comunidades y con financiación íntegra del Estado, que los socialistas defienden para afrontar el análisis de las reses y la destrucción de los materiales de riesgo.

El PSOE sugiere al Gobierno que siga el ejemplo de Francia, pues, a su juicio, es el país europeo que mejor está haciendo frente a la crisis de las vacas locas. Le exige, además, que facilite la dotación presupuestaria y los medios necesarios para evitar espectáculos como el de la mina a cielo abierto de Mesía (A Coruña), que ha llevado a la Xunta de Galicia a incumplir una norma que entró en vigor el 25 de noviembre. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, anunció ayer, además, que su grupo promoverá la creación de una comisión parlamentaria para el seguimiento de esta crisis.

Por otra parte, la vaca de leche de la granja de Algadefe de la Vega sospechosa de padecer el denominado mal de las vacas locas (junto a otra de Las Salas) fue ahorcada por su dueño en la propia explotación el pasado día 30 de noviembre, después de sufrir días antes una caída en la sala de ordeño, según reconoció a este periódico el propietario de los animales, José Herrero. Más tarde, el cadáver de la res fue trasladado a las instalaciones de Rebisa de Cabreros del Río para su incineración. Fue aquí donde los veterinarios detectaron en un primer test rápido indicios de la enfermedad. Herrero no entiende la tardanza de las administraciones públicas en determinar el mal ni en darlo a conocer.

Responsables de la Junta han comunicado ya a los ganaderos que el próximo lunes o martes, los 236 animales de las tres granjas afectadas serán trasladados a la incineradora de Rebisa. Está previsto que hoy se den a conocer los resultados de los análisis definitivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_