Planeta compra por 2.625 millones la editorial argentina Emecé
El grupo español es el líder en el mercado de libros del país suramericano
Fuentes del Grupo Planeta confirmaron ayer desde su sede en Barcelona la adquisición de la totalidad de las acciones de Emecé. Las mismas fuentes explicaron que diversos grupos optaban a adquirir la editorial argentina, que hacía tiempo que había mostrado su disposición a ser adquirida. Pero la familia propietaria de la editorial se inclinó por Planeta gracias a la 'buena relación' existente con Julio Pérez, presidente de Planeta Argentina, editorial filial del grupo en el país. Desde la sede del grupo insistieron en que la operación no supone cambio alguno ni en el equipo directivo de Emecé ni en la línea de la editorial.
Emecé fue fundada en Buenos Aires en 1939, y en 1947 pasó a manos de la familia Del Carril. La editorial tiene los derechos de best sellers como los de Sidney Sheldon, Robin Cook y Wilbur Smith. Además, edita colecciones como Memoria Argentina, que comprende la edición de ensayos históricos agotados o difíciles de conseguir, y tiene exclusividad para la publicación de la obra de Jorge Luis Borges en castellano. Su volumen de publicaciones se calcula en unos nueve títulos mensuales, que, sumados a las reediciones, integran una cifra de más de 120 lanzamientos por año.
Por su parte, en Argentina, Planeta edita unas 20 novedades por mes y cerca de 200 títulos por año. Paulo Coelho, Federico Andahazi, Ernesto Sábato y María Esther de Miguel son algunas de sus firmas más fuertes. Planeta ha sido también la editorial que lanzó la biografía del ex futbolista Diego Armando Maradona con el título Yo soy el Diego.
Adelantos
Si bien los representates de la editorial argentina no argumentaron los motivos de la venta del total del paquete accionarial, fuentes del mercado explicaron que, si bien Emecé era una editorial sana financieramente, su principal problema radicaba en los adelantos que tenía que pagar por sus autores más relevantes y que esto le hacía imposible afrontar el negocio.
De cualquier manera, ésta no es la primera experiencia de venta para Emecé: en octubre último vendió su tenencia del 51% de la filial española a Sigrid Kraus y Pedro del Carril, hijo de uno de los primeros responsables de la editoral. Kraus y Del Carril tenían en sus manos el 48% de las acciones de la subsidiaria ibérica. La filial española de Emecé se independizaba así de la casa madre, pasando a llamarse editorial Salamandra.
El futuro editorial de Emecé, según fuentes de las empresas, no distará, desde el punto de vista de las publicaciones, del mantenido hasta ahora. Adelantaron que no habrá mayores cambios ni en la dirección ni en el rumbo editorial y que incluso los títulos poco lucrativos se mantendrán por una cuestión de prestigio.
Los libreros sostienen que esta venta se inscribe en una tendencia mundial. Hace dos años el mercado editorial argentino vivió otra importante adquisición por parte de una empresa extranjera. En 1998, el grupo alemán Bertelsmann compró el 60% de las acciones de Sudamericana por 5,4 millones de dólares. La otra gran operación del mercado que modificó la industria librera fue la compra por parte de la extensa cadena de librerías Yenny, liderada por la familia Grüneisen, de la histórica distribuidora y cadena de librerías El Ateneo, en una cifra cercana a los 16 millones de dólares.
El Grupo Planeta, dirigido por José Manuel Lara Bosch, facturó en 1999 125.000 millones de pesetas, cuenta con unos 2.400 empleados y es el primer grupo editorial en lengua castellana, con filiales en Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Además de la editorial Planeta, en España posee casas como Destino, Seix Barral, Espasa-Calpe, Ariel y Martínez Roca, entre otras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.