Se desploma parte de la muralla de Miranda del Castañar
Un tramo de unos 10 metros de la muralla medieval que cerca Miranda del Castañar (Salamanca), villa que está declarada conjunto histórico-artístico, se desplomó durante la tarde del martes. Mientras se conoce el dictamen de los técnicos de la Junta de Castilla y León, se presume que el derrumbamiento estuvo motivado por el reblandecimiento causado por las fuertes lluvias.
El desplome de la muralla no causó daños personales ni materiales, a pesar de que dos casas se asientan sobre el tramo de muralla derruido, que cayó con gran estrépito sobre la calle de La Alhóndiga, en las proximidades del acceso principal al recinto de la histórica villa, la más destacada, junto con La Alberca, de la comarca de sierra de Francia. El lienzo de la cerca que se vino abajo se encuentra próximo a la puerta de San Ginés.
Fechado en torno a 1215, el tramo desplomado de la cerca forma parte precisamente del lienzo considerado más importante, según el profesor de Historia del Arte Julián Álvarez Villar, tanto por su altura cercana a los 10 metros como por lo que califica como 'aspecto imponente' y los materiales empleados, que son piedra de grande y mediano tamaño, pero sin formar hilera ordenada. La muralla de Miranda del Castañar, de planta oval y con un total de 631 metros, cierra totalmente el recinto de la villa, caracterizado por su arquitectura popular serrana y con estructura peculiar en sus calles.
A causa de la necesidad de intervención en la muralla, el pasado 27 de diciembre se firmó un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para destinar 58 millones del 1% cultural a la rehabilitación de la cerca medieval. El alcalde, Enrique Salado, ha señalado: 'Tendremos que pedir más dinero'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.