El error que causó el brote de hepatitis C se debió a la presión asistencial, según IC-V
Los diputados del Grupo Parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Boada y Dolors Comas, han denunciado que el brote de hepatitis C detectado en el hospital de Figueres (Alt Empordà) el pasado mes de junio fue fruto de un error humano forzado a causa de la presión asistencial, la precariedad laboral y el exceso de trabajo que sufren los empleados del hospital.
La formación política ha criticado esta situación después de la reunión que sus diputados mantuvieron el pasado miércoles con el comité de empresa del hospital. Comas, diputada del partido en el Parlament de Catalunya, ha informado de que el día 4 de junio, fecha en la que fue detectado el brote, tuvo que ser atendido en el Servicio de Urgencias un total de 219 pacientes, mientras que la media diaria suele ser de 161 pacientes.
Otra dificultad que sufría el hospital era la precariedad laboral en este servicio. Los datos presentados por el comité de empresa indican que en Urgencias fue donde se advirtió el mayor porcentaje de precariedad laboral del hospital y que únicamente el 61% del total del personal sanitario del centro contaba con contrato fijo.
El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Boada, destaca que en los últimos cinco años, 96 médicos han abandonado su puesto de trabajo en el hospital. Teniendo en cuenta que la actual plantilla es de 115 facultativos, el diputado añade: 'Este problema se debe a las insuficientes condiciones laborales que tienen y por los nulos incentivos que se les dan'.
La sobrecarga de trabajo que se registró en Urgencias se debió en parte a las obras que se realizaban en su infraestructura. Al no existir espacio suficiente para los enfermos, se acumuló el trabajo, lo cual pudo facilitar los errores. La diputada Dolors Comas sostiene que el Departamento de Sanidad y el Gobierno catalán también son responsables del accidente en última instancia e indica que su partido pedirá un estudio exhaustivo sobre los motivos que originaron el brote de la enfermedad en Figueres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.