Una respuesta a un nuevo mercado
Hoy las migraciones son mucho más móviles, dice Lelio Marmora, representante regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Cono Sur. "Son una respuesta a un mundo en el que hay que estar buscando permanentemente las alternativas a un mercado de trabajo que también se ha flexibilizado, y por eso la gente se mueve para ver qué consigue en cada lugar".En las últimas décadas, y a veces a través de la tercera generación de emigrantes, se ha intentado retomar los vínculos con los lugares de origen. Marmora lo resume con un ejemplo muy gráfico: "Mis abuelos son italianos, mi papá no hablaba nada de italiano, yo hablo algo y mis hijos lo hablan perfectamente".
Este año ha habido un aumento de la gente que se acerca a las oficinas de la OIM para preguntar sobre las posibilidades de emigrar. Las causas de la emigración son económicas en su mayoría, aunque en algunos casos hay que agregar la inseguridad, como el caso colombiano. Otro elemento novedoso es que no sólo emigran los jóvenes de entre 25 y 35 años, como ocurría antes, sino gente de todas las edades.
"Asistimos a una disminución de las migraciones entre intralatinoamericanas y a un aumento de las migraciones hacia Estados Unidos y Europa", añade Marmora. Europa es cada vez un lugar de atracción más importante para el Cono Sur, Uruguay y Argentina, pero también para países como Ecuador, Colombia, República Dominicana.
Estados Unidos ya no es el destino prioritario. La inmigración en el vecino del norte se sigue nutriendo en un 50% de los mexicanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.