Confebask alerta sobre los efectos futuros del terrorismo en la economía
Inversión y exportación
"No debemos minusvalorar los efectos de la situación sociopolítica y sobretodo del terrorismo en la economía y el empleo". La patronal vasca, Confebask, presentó ayer un balance netamente positivo del ejercicio económico, el séptimo año consecutivo de crecimiento. Sin embargo, el presidente de la organización empresarial, Román Knörr, dejó claro que la presencia del terrorismo terminará pasando factura a la economía: "Las consecuencias son a más largo plazo, pero acaban siendo evidentes", advirtió. En este contexto, Knörr recordó que el final de la tregua supuso un "mazazo tremendo" para el colectivo empresarial y que la actual violencia es "una situación que no puede soportarse por mucho tiempo".El presidente de la patronal no quiso valorar la necesidad o no de convocar elecciones, pero sí lamentó el clima de crispación política. Tras recordar que la actividad empresarial necesita de "un marco estable, cosa que en estos momentos no tenemos", reclamó todos los partidos políticos democráticos que "bajen el tono de crispación" y que sean capaces de llegar a entendimientos que conduzcan a una solución del actual entorno sociopolítico. "Necesitamos un entorno de tranquilidad, de estabilidad que ahora no tenemos". En cualquier caso, dejó claro que desconocía si "las eventuales elecciones iban a añadir o quitar el tono de crispación". Según Confebask, la economía vasca creció un 4,2% el año que termina, y su presidente se preguntó a qué cotas habría llegado sin la presencia de ETA.
Confebask espera que la economía vasca crezca un 3,7% el próximo año y se creen 20.000 empleos
La actividad empresarial ha sido la protagonista de este crecimiento a través de la inversión y la mayor presencia en los mercados internacionales. En concreto, la inversión ha sido la variable que más ha tirado de la economía, al elevarse un 5,3%. La inversión se ha situado en torno a los 1,6 billones de pesetas, lo que supone el 26% del PIB vasco. La exportaciones aumentaron un 16,6%. Las empresas vascas vendieron este año pasado en los mercados exteriores productos y servicios por un valor cercano a los dos billones de pesetas, alrededor de un 30% del PIB interior. En cuanto al consumo privado, se estima que ha crecido este año un 3,3%, dos décimas menos que en en 1999. La industria ha vuelto a ser el sector que más ha crecido, con un 5,5%. También la construcción ha crecido en un 4%, mientras que el ritmo de desarrollo del sector servicios ha bajado del 4,2% de 1999 al 3% de este año. En el mercado laboral, el crecimiento económico se ha traducido en la creación de unos 25.000 puestos de trabajo y la reducción del paro en cerca de dos puntos, quedando establecida en torno al 11,5-12,5%. Durante el ciclo 1994-2000 se han creado unos 160.000 empleos.
Por encima de la media
2001 continuará por la senda del crecimiento económico, aunque con menor intensidad, según la patronal vasca. El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, insistió ayer en que no nos encontramos ante un cambio de ciclo, sino ante un crecimiento más moderado.Las previsiones para 2001 muestran un aumento del PIB (Producto Interior Bruto) del 3,7%, por lo que será el octavo año de crecimiento económico consecutivo. Igualmente la generación de empleo rondará los 20.000 nuevos puestos de trabajo, por lo que la tasa de paro bajará al 10,5%, un índice que se acerca a los niveles medios europeos. Zubía comparó los datos de crecimiento económico vasco con los del conjunto de España, estimado en un 3,5%, el de la Unión Europea (3%) y el de Estados Unidos (3,5%). El mantenimiento de esta situación, dijo, permitirá seguir recortando el diferencial entre la renta medio europea y la vasca.
Según los empresarios, el cumplimiento de estas previsiones vendrá determinado por la evolución del panorama económico internacional y de factores como el precio de las materias primas, los tipos de interés, la inflación y la situación sociopolítica vasca.
Precisamente ayer, la patronal guipuzcoana, Adegi, manifestó ayer en un comunicado su preocupación ante el "desmesurado" incremento de los precios de las materias primas que, junto al crecimiento de los costes laborales, repercute en los resultados de las empresas con "graves consecuencias" para inversiones futuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patronal
- Actos repulsa
- Organizaciones empresariales
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Administración autonómica
- Movimientos sociales
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Finanzas públicas
- Empresas
- Política laboral
- Grupos terroristas
- Relaciones laborales
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Terrorismo
- Economía
- Trabajo
- Sociedad