EL TIEMPO Crímenes sin castigo
El país, con el Gobierno a la cabeza, debe reaccionar con energía contra la cadena de intimidaciones a la prensa. El periodismo colombiano está siendo asediado con saña creciente por guerrilla, paramilitares y políticos corruptos, que parecen empeñados en una macabra competencia por imponer una mordaza armada a quienes ejercen este oficio. El más reciente ejemplo de esta ignominiosa situación es el de Nariño, un departamento donde las agresiones a los periodistas son pan de cada día y ahora se da el caso insólito de que el ELN secuestre a uno de ellos, Winston Viracachá, de Caracol Televisión, para juzgarlo por su comportamiento profesional. Por suerte, fue liberado anteayer tras permanecer nueve días retenido. (...)
Pese a los innegables avances que ha hecho la fiscalía en la investigación de crímenes contra periodistas, la frecuencia con que sus pruebas y recomendaciones son desechadas hace pensar que quienes buscan silenciar a la prensa también son capaces de chantajear o intimidar a la justicia local. Claro está que la violencia no afecta sólo a los miembros del gremio periodístico. (...) Pero los que se cometen contra los periodistas tienen una connotación de particular gravedad.
El panorama no puede ser más desolador. Colombia ya está catalogada como la nación más insegura para ejercer el oficio de contar y comentar lo que pasa. (...) Por esto, el país entero, con el Gobierno nacional a la cabeza, debe reaccionar con energía para poner fin al drama que está viviendo la prensa libre de Colombia.
Bogotá, 26 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































