_
_
_
_

Bares, quioscos y puestos de Mercamadrid se suman a la huelga del 22 de enero contra los horarios comerciales

Propietarios de numerosos bares, restaurantes, panaderías, quioscos y puestos de venta mayorista de Mercamadrid han comprometido su apoyo a la convocatoria de huelga que el próximo 22 de enero pretende paralizar el sector comercial en la región, según aseguraron ayer las patronales del pequeño y mediano comercio, Cecoma y Copyme. La causa de este paro, que están llamados a secundar 300.000 trabajadores empleados en 60.000 establecimientos de la Comunidad, es la decisión del Gobierno regional de ampliar el número de festivos en los que se permite la actividad comercial. La medida ha sido tomada sin contar con la opinión de sindicatos y patronal y, según los convocantes, favorece sólo a las grandes superficies.Esa ampliación deja en papel mojado el acuerdo firmado con los agentes sociales en julio de 1999, que fijaba en 14 las jornadas festivas en las que se autorizaría la apertura de establecimientos. Hace unas semanas, el consejero de Economía, Luis Blázquez, dio marcha atrás y propuso permitir también la actividad comercial todos los domingos de agosto, a partir del próximo año, "para atraer turistas". El Consejo de Gobierno aprobó la medida, y sindicatos y patronal anunciaron de inmediato movilizaciones en contra.

Las movilizaciones que se han concretado son: recogida de firmas para pedir la retirada del decreto, reuniones con partidos y asociaciones de consumidores, una manifestación frente a la consejería el 16 de enero y, finalmente, el cierre patronal y la huelga de trabajadores del 22 de enero. A ella se suman ahora profesionales no incluidos en el sector comercial, pero que apoyan estas reivindicaciones, como bares y restaurantes. En total, 130.000 establecimientos, según Cecoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_