El PSOE hará campaña contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria
Todavía hay tiempo para que el Gobierno reconsidere su decisión deernes el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a todas las administraciones a mantener el equilibrio de sus cuentas, es decir, déficit cero, equilibrio o incluso superávit. El PSOE pidió ayer al Ejecutivo que posponga esa aprobación hasta que se negocie con las comunidades autónomas y con las fuerzas políticas el nuevo marco de financiación autónomica que debe entrar en vigor en 2002.Pero no sólo la ley afectará a las comunidades autónomas sino también de manera decisiva a los ayuntamientos, que verán "mermada su capacidad de seguir haciendo políticas de proximidad a los ciudadanos y con la pretensión del Gobierno sólo acarreará a los ayuntamientos una auténtica asfixia económica", denunció ayer el responsable de Ciudades y Política Municipal de la ejecutiva federal del PSOE, Álvaro Cuesta.
La dirección socialista ha instado a sus grupos municipales de toda España a que inicien una campaña presentando de inmediato una moción en sus ayuntamientos en la que se pide al Ministerio de Hacienda que "renuncie a tramitar el proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria" y que, con carácter previo, "se acometa, negocie y defina los nuevos sistemas de financiación autonómica y de las Corporaciones Locales".
Los socialistas quieren que el año que ahora empieza sea el del poder local, por lo que en su defensa el PSOE pondrá gran empeño, según reconoce Álvaro Cuesta, que prepara para dentro de un mes la primera Convención Municipal en la que se aprovechará para pedir más competencias para los ayuntamientos. Este dirigente socialista, por otra parte, confía en que para entonces pueda defender proyectos municipales desde el Congreso al ocupar un escaño por la circunscripción de Asturias que ahora está en manos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- LGEP
- Política nacional
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Finanzas Estado
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Legislación española
- Política municipal
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Finanzas
- Economía
- Justicia
- España