Los baserritarras acuden a Bilbao con una selección de los mejores productos de sus huertas y ganaderías
ROMÁN DE CELIS (Carranza) Premio BBK 1999 en el apartado de Miel multifloraEste bilbaino que es Román de Celis cuenta con el premio a la mejor miel multiflora en la pasada edición de Santo Tomás. En principio, este galardón puede sonar extraño (¿colmenas en Bilbao?), pero las dudas quedan resueltas cuando Román informa de que las colmenas están en el barrio de Bernales, en Carranza, donde las abejas tienen la oportunidad de libar en las mejores flores de las Encartaciones.
La afición de Román de Celis le viene desde hace tiempo, cuando comenzó a ayudar a apicultores de una comarca de León. Después de comprobar lo apasionante de su dedicación, pasó a cultivar sus propios panales, siempre en la especialidad de multiflora. "En los dos últimos años también he tratado la flor de brezo, pero todavía no he conseguido nada interesante", comenta este apicultor que cuenta en la actualidad con 14 colmenas, aunque empezó con 20 y en 1999 llegó a tener 25.
La abeja de sus panales es la mellix mellifera, el insecto autóctono. Los enjambres le dieron en su primer año algo más de 200 kilos, producción que se ha repetido este año.
La principal característica física de la miel multiflora que sale de las colmenas de Román de Celis puede ser su rápida cristalización, y en cuanto al paladar, habría que destacar la textura. "El jurado lo tuvo difícil el año pasado, porque había una gran calidad en todas las mieles, pero yo creo que se valoró esa textura especial. Además hay que señalar que ante todo es una miel natural", afirma este apicultor, que sólo acude al mercado de Santo Tomás a vender sus productos.
Hay que tener en cuenta que la producción de Román de Celis es pequeña. "Lo mío es una afición más que nada; al mismo tiempo que voy rehabilitando una casa que compré en Bernales, mantengo estas colmenas, cuya miel vendo a los amigos, excepto esos kilos que guardo para la feria de Santo Tomás", comenta.
Esta escasa producción a punto ha estado de costarle la participación en el mercado de este año. Pero al final, la organización ha considerado que la calidad de su miel -que le valió el premio de 1999- bien merece su presencia, aunque Román de Celis no cuente todavía con el label. "Esta es una de las incertidumbres que tengo de cara al futuro, ya que para entrar en su calificación alimentaria debería aumentar las colmenas, y esto dejaría de ser una afición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.