IU estudia pedir otra comisión de investigación sobre el caso
Críticas a Anticorrupción
El grupo parlamentario de Izquierda Unida no descarta pedir una nueva comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para analizar lo que este grupo califica de "fraude generalizado" en la utilización de las ayudas europeas al cultivo del lino. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que asuma su "responsabilidad política" por el presunto fraude cometido con las ayudas al lino. Llamazares añadió que también deben asumir su responsabilidad política la comisaria europea Loyola de Palacio, que entonces era ministra de Agricultura, y algunos presidentes autonómicos que dijeron que las denuncias eran sólo "campaña electoral".El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que llevará de nuevo el caso del lino al Parlamento en el próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero. Zapatero subrayó que la responsabilidad principal de este caso debe recaer en "los altos cargos del Ministerio de Agricultura que se han beneficiado de las subvenciones del lino".
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, acusó al Gobierno de José María Aznar de estar instalado en el "cinismo más evidente" y preguntó al PP si "demanda una justicia a la carta" y no acepta resoluciones que le sean contrarias. Bono dijo que éste no es un problema de los agricultores "porque han acabado con los agricultores decentes del lino y ya no hay lino en España, pues lo que existe es una trama organizada para conseguir el enriquecimiento ilícito, según ha manifestado el fiscal, y de la que debe responder el Gobierno". Bono recordó que cuando denunciaron esa trama tuvieron que soportar "insultos" como que eran "unos bastardos". Los consejeros de Agricultura de Andalucía y Castilla-La Mancha se felicitaron de que "el tiempo" les haya "dado la razón".
En cambio, el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Agustín Conde, criticó la actuación de la Fiscalía Anticorrupción. Conde criticó que Anticorrupción "haya tardado dos años" en anunciar la investigación en el caso del lino afirmó que "el fiscal valorará lo que hace y por qué lo hace". Según Conde, la Fiscalía ha mostrado "poca diligencia" en este caso.El diputado de CiU Ignasi Guardans, que fue portavoz de su grupo en la comisión de investigación del lino en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura, criticó también a la Fiscalía Anticorrupción y la acusó de crear una "alarma infundada" con su informe sobre las subvenciones del lino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Loyola de Palacio
- Romano Prodi
- OLAF
- Política agrícola común
- Comisión Europea
- Política agraria
- Adjudicación contratos
- Izquierda Unida
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- Productos agrarios
- Corrupción política
- Contratos administrativos
- PP
- Partidos políticos
- Corrupción
- Derecho administrativo
- Política económica
- Unión Europea
- Agricultura
- Agroalimentación
- Delitos
- Organizaciones internacionales
- Economía