_
_
_
_
_

El cine español roza el 10% de cuota de pantalla hasta noviembre

Estados Unidos copa el 81% del total de espectadores e ingresos

El cine español recaudó más de 7.000 millones de pesetas de enero a noviembre, y llevó al cine a 11.408.781 espectadores en ese mismo periodo, en el que se estrenaron 271 títulos nacionales frente a 1.326 extranjeros. La cuota de mercado del cine español se situó en el 9,98%, según los datos que presentó ayer el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año mariano, de Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde, y La comunidad, de Álex de la Iglesia, han sido las películas españolas más taquilleras durante los once primeros meses de 2000: son los únicos filmes nacionales que han superado el millón de espectadores.Durante estos once meses de 2000, la recaudación alcanzó los 75.010 millones de pesetas. Los filmes extranjeros recaudaron 67.436 millones de pesetas, de los cuales 61.197 millones corresponden a películas estadounidenses. Los filmes extranjeros consiguieron más de 102 millones de espectadores, frente a los 11,4 millones que vieron películas españolas.

La lista de las películas que más recaudaron está copada por los grandes estudios norteamericanos: El sexto sentido, Gladiator, American beauty, Misión imposible 2, Toy Story 2, El hombre sin sombra, Erin Brockovich, Stuart Little, Sesenta segundos y La tormenta perfecta, todas producidas en EE UU. Año mariano, con 841 millones de pesetas recaudados, es la número 19 en la lista global en esa categoría. Por número de espectadores, hay 21 películas made in USA que la superan. La gran triunfadora del año es El sexto sentido: ingresó 4.393 millones de pesetas y fue vista por 6,7 millones de personas, lo que la coloca en el tercer puesto de las más vistas de los últimos 30 años, tras Titanic y E.T. La película española más vista de la historia, La muerte tenía un precio (1966), roza los 5,5 millones de espectadores.

El dominio aplastante del cine de Hollywood queda claro: acapara el 81,78% del total de espectadores españoles, mientras el cine europeo, restando el 9,98% de cuota de pantalla del cine español, sólo alcanza el 7,18% del total de espectadores. Los filmes de EE UU tienen una media de 134.000 espectadores, frente a los 42.000 del cine español o los 338 del cubano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_