_
_
_
_
_
MICROBIOLOGÍA

España, líder en resistencias de la bacteria neumococo a los antibióticos

España ostenta un triste récord: es líder mundial de resistencias del neumococo a los antibióticos, consecuencia directa del mal uso que se hace de estos fármacos. Un informe del Centro Nacional de Microbiología (CNM), con sede en Madrid, en el que se incluían cepas de 26 hospitales de todo el país, ha puesto de manifiesto que el porcentaje de resistencias al tratamiento antibiótico ha pasado del 6% en 1979 al 44% en 1990. En 1999 la tasa de mortalidad en procesos de neumonías, sepsis y meningitis causadas por esta bacteria alcanzó el 50%.

Más información
El meningococo como problema de salud

Riesgo de secuelas

A pesar de los grandes avances en la lucha contra las infecciones registrados en el mundo occidental, la enfermedad neumocócica sigue teniendo una gran trascendencia epidemiológica. El neumococo es la primera causa de otitis media aguda y de neumonía. También es causa importante de sinusitis (36% de los casos) y de enfermedad invasiva (sepsis y meningitis). Genera una alta morbimortalidad (complicaciones y muertes) en todo el mundo en los menores de dos años y mayores de 65. En la población anciana la neumonía por neumococo es el proceso pulmonar de origen bacteriano que más ingresos genera en unidades de cuidados intensivos. En 1965 se publicó en Boston (EE UU) el primer caso de infección por neumococo resistente a la penicilina, y 12 años después se describió en Suráfrica un brote con mala respuesta a los antibióticos. Actualmente, España es el país líder en resistencias bacterianas de neumococos, un problema generado en gran parte, según los expertos, por una mala utilización de los antibióticos, según se puso de manifiesto en una reunión organizada en Cascais (Portugal) por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los primeros días

En España el neumococo (Stretcoccus pneumoniae) es el agente infeccioso que ocasiona el 7% de las meningitis producidas por bacterias, con una tasa de letalidad del 14% y un riesgo mayor que otros microorganismos de dejar secuelas, como sordera y alteraciones motoras y cognitivas. Representa la forma más grave de todos los procesos meníngeos de origen bacteriano (los otros dos agentes implicados en este tipo de infección son N. meningitidis y H. influenzae).

"Si consideramos que actualmente nacen unos mil niños al día en España, cuya esperanza de vida va a ser de 100 a 110 años, esto nos va a exigir una serie de pautas en cuanto a estilo de vida saludable y hábitos higiénico-dietéticos, sin olvidar una de las medidas preventivas más eficaces en la edad pediátrica, que es la vacunación", afirmó Alfonso Delgado, presidente de la AEP y jefe de Pediatría del hospital de Basurto (Bilbao).

El próximo año se introducirá en España la vacuna conjugada antineumocócica, que confiere inmunogenicidad a partir de los dos meses de vida. Por el momento se dispone de una vacuna que no protege a los menores de dos años y que sólo está indicada en los adultos y niños con sistema inmunológico debilitado.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad neumocócica es una de las infecciones bacterianas más importantes en las sociedades occidentales.

En opinión de Juan Picazo, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los principales retos de la antibioterapia es el aumento de las resitencias bacterianas, que hacen que "muchos de los antibióticos actualmente disponibles sean ineficaces, por lo que esta infección mata mucho y muy rápido en los primeros días". Según Picazo, las resistencias bacterianas son un fenómeno universal, que aumenta cuanto más antibióticos se consumen.

El liderazgo que ostenta España en resistencias al neumococo es un problema generado en gran medida "por una mala política antibiótica", sostiene este microbiólogo.

En palabras de Julio Casal, experto del CNM, la tasa de infección neumocócica en Europa, incluida España, es de 10-20 casos por 100.000 habitantes y año, mientras que en Estados Unidos es bastante más elevada y alcanza entre 72 y 103 casos por 100.000 habitantes y año.

"Sabemos que en España, en el año 1997, fue responsable de 15.000 neumonías, 112 meningitis y 329 sepsis en pacientes de todas las edades, con una media de mortalidad de casi el 50%", comentó Casal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_