Posible delito contra menores en una exposición de arte en Valencia
El fiscal jefe de Valencia comunicó ayer su decisión de abrir una investigación sobre la polémica exposición Baldosas y piensos de la galería Edgar Neville, del pueblo valenciano de Alfafar. El objetivo de las diligencias informativas, que instruirá el fiscal de menores Manuel Dolz, es determinar si la obra del artista Juan Domingo es constitutiva de algún delito contra los menores. La muestra se inauguró el pasado día 11 y el escándalo desatado fue tal que no abrió más sus puertas al público. Al día siguiente, el alcalde socialista del municipio, Juan José Baixauli, pidió su cierre. La propuesta creativa de Domingo consistía en tres vídeos, de menos de un minuto de duración, proyectados en bucle. El contenido, imágenes virtuales, mostraba rostros de niños en diferentes composiciones alegóricas sobre el vacío intelectual al que, según el artista, se somete a los más pequeños, la ausencia de crítica por la homogeneización de los mensajes o la violencia continua que se les lanza. Cabezas rotas, actitudes agresivas, armas y otros elementos forman parte de la iconografía.
Juan Domingo calificó ayer la decisión del fiscal jefe de "auténtica aberración". "Es un paso más en una batalla de política local que está detrás de esto, un ejercicio más de censura para servir a unos intereses que no son los artísticos ni son los derechos de los niños". "Es curioso", agregó, "que la mayoría de los que han criticado y condenado la exposición ni la han visto, ni han hablado conmigo, ni saben que son imágenes creadas por ordenador, ni se han preocupado por conocer el mensaje, el objetivo de la exposición".
Nilo Casares, comisario de la exposición, mostró su sorpresa por el alcance que estaba teniendo una exposición que sólo fue vista en Alfafar por las personas que acudieron a la inauguración. Y aseguró que otras creaciones de Juan Domingo muy similares han participado en el Festival Sonar de Barcelona en los años 1998 y 1999 "sin que nadie se llevara las manos a la cabeza". "En todo caso", puntualizó, "se discutió desde el punto de visto artístico, no político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.