Movilización en Segovia contra las obras en la catedral
Partidos políticos, intelectuales y vecinos se han movilizado en Segovia contra las obras que se están realizando, con dinero público, en la catedral gótica de dicha ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Varios miembros de la coalición Izquierda Unida (IU), junto a los que se encontraban académicos y representantes vecinales, pidieron ayer en Segovia que no se gaste el dinero público en la destrucción del patrimonio histórico. El PSOE ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno paralice los trabajos -subvencionados con cargo al 1% cultural-, que han sido considerados como "una expoliación" por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, que en este tema trabaja en sintonía con la Real de San Quirce, de Segovia.
Según el proyecto, promovido por el cabildo catedralicio para mejorar los accesos de los turistas y ampliar el museo, con un presupuesto de 127,1 millones de pesetas, de 280 millones de gasto total, se prevé el vaciado del subsuelo de tres crujías del claustro, mientras que ya se ha llevado a cabo el desmonte del enlosado, donde se encuentran lápidas sepulcrales, que fueron colocadas en el siglo XVIII, aunque la ordenación del espacio se inició en el XVI. El informe de los académicos, en el que se basan las protestas de los políticos de la oposición, dice que las obras son innecesarias y entrañan un gravísimo peligro para la estabilidad del claustro construido por Juan Guas entre 1472 y 1491.
El miembro de San Quirce y San Fernando Antonio Ruiz Hernando, cronista oficial de Segovia, se sumó a la protesta y lamentó que ya se haya "destruido el enlosado de forma violenta", lo que consideró "terrible".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.