Las empresas de cava reducen su producción tras el récord del año pasado
El sector del cava vive aún la resaca del año pasado y, como en todas las casas, después de una comilona toca régimen. Según los datos del Consejo Regulador del Cava, el año 2000 acabará con 210 millones de botellas en la calle, un 10% menos que el año pasado por las mismas fechas. En 1999 se vendieron 230 millones de botellas y la facturación fue de 125.000 millones de pesetas. Joan Juvé, presidente de la Cofradía del Cava y uno de los productores más veteranos del Penedès, cree que lo del año pasado "fue una euforia desbordada". Y añade: "Se produjo mucho, pero las ventas fueron similares a las de años anteriores, aunque se consumió un poco más. Lo que ha pasado luego es que el sector ha ido distribuyendo el excedente durante los dos primeros trimestres del año y se ha producido menos, quizá un 10%".
Aun así, el sector espera al cierre del balance del cuarto trimestre del año para hacer evaluaciones definitivas, ya que más del 50% del cava producido se consume entre diciembre y enero. El resto se distribuye a lo largo del año y principalmente en verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.