Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ariadna Gil, mejor actriz en el Festival de Cine de La Habana

La película Yo, tú, ellos, del director brasileño Andrucha Waddington, ganó ayer el Gran Premio Coral del Festival Internacional de Cine de La Habana. Ambientado en el árido y desértico noreste brasileño, el filme obtuvo, además, el premio a la mejor música y una mención especial para Regina Case por su papel de Darlene Lima Linhares. La actriz española Ariadna Gil fue distinguida con el premio a la mejor actuación femenina por Nueces para el amor, del argentino Alberti Lechi, que ganó el segundo premio del certamen. Esperando al Mesías, del argentino Daniel Burman, se llevo el tercer premio.El director mexicano Arturo Ripstein obtuvo el Premio Especial del Jurado con Así es la vida, y Amores perros, de Alejandro González Inarritu, se llevó el Coral a la mejor ópera prima. El peruano Francisco Lombardi fue distinguido con el premio a la mejor dirección por Tinta roja, protagonizada por Gianfranco Bero. Bero compartió el Coral a la mejor actuación masculina con el chileno Julio Jung (Coronación).

De las películas cubanas en concurso, el jurado, presidido por el escritor chileno Ariel Dorffman, sólo premió el guión de Lista de espera, realizado por Juan Carlos Tabío -su director-, Senel Paz y Arturo Arango. La película, que aborda la dura situación de Cuba con humor ácido, generó cierta incomodidad en círculos oficiales, pero batió recórds de taquilla.

Aplaudido por la crítica y el público, pero ignorado casi siempre por el jurado, el argentino Marcelo Pinheyro corrió con mejor suerte que en años anteriores; su película Plata quemada obtuvo los Corales de fotografía (Alfredo Mayo) y sonido (Carlos Abbate y José Luis Díaz). El premio de montaje fue para el mexicano Luis Estrada, por La ley de Herodes.

Aunque fuera de concurso, Calle 54, de Fernando Trueba, fue una de las películas que más éxito cosechó durante el festival. Todas sus presentaciones en los cines habaneros fueron una fiesta, con el público aplaudiendo cada tema musical y ovacionando a su realizador, que viajó a La Habana en compañía de Jose Luis García Sánchez y de Ariadna Gil, que se convirtió en la auténtica estrella del certamen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2000