_
_
_
_

Un informe advierte del posible consumo de 'vacas locas' en Francia

Bruselas pide más implicación de los ministros de Sanidad de la UE

La revista científica Nature publicó ayer un estudio británico que concluía que, desde 1987, entre 4.700 y 9.800 reses afectadas por el mal de las vacas locas han entrado a la cadena de consumo humano. Cien de esas reses se han consumido durante este año. El Ministerio de Agricultura francés rehusó ayer hacer comentario alguno. Por su parte, Bruselas criticó a los ministros de Sanidad europeos por no implicarse más en la crisis.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos se limitó a señalar que el estudio publicado en Nature -firmado por Christl Donnelly, del departamento de epidemiología del Imperial College londinense- no debe cambiar la posición francesa sobre el mantenimiento del embargo a la carne británica, informa Efe.Entretanto, el comisario europeo de Salud Pública y Protección de los Consumidores, David Byrne, reprochó a los ministros de Sanidad de los Quince que no se hayan involucrado más en la actual crisis de las vacas locas. Byrne aprovechó el consejo de ministros de Sanidad celebrado ayer en Bruselas para destacar este asunto ante los ministros, entre los que estaba la española Celia Villalobos. "Esta es una crisis alimentaria con repercusiones sanitarias que no pueden quedar en manos de los ministros de Agricultura", explicó Byrne. "A ellos les compete fundamentalmente la gestión de las medidas de mercado. Todo lo demás es un asunto que afecta a la salud".

Para el comisario europeo fue sintomático que el día en que la Unión Europea, el pasado 4 de diciembre, adoptó las más drásticas medidas para intentar frenar la epidemia sólo acudieron a Bruselas los ministros de Agricultura con la excepción de Italia, que contó con la presencia de su responsable sanitario.

Villalobos aseguró que su departamento hace todo lo necesario para informar a la población sobre este problema, y se ratificó en su idea de recomendar el consumo de carne vendida con las suficientes garantías de calidad, lo que, en su opinión, no incluye la carne procedente de la matanza tradicional en la que, según ella, ni siquiera interviene una mínima inspección veterinaria. La ministra precisó que la Agencia de Española de Seguridad Alimentaria que anunció Aznar el miércoles "se creará en el próximo Consejo de Ministros", es decir, hoy mismo.

En España, las empresas fabricantes de harinas y grasas animales, las industrias cárnicas y los productores de ganado vacuno advirtieron del posible desabastecimiento del mercado de carne y de la previsible ruina del sector, y criticaron al Gobierno por no adoptar las medidas necesarias para evitar la saturación de los mataderos y almacenes ante el desplome del consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_