_
_
_
_

Los mapas de "Euskal Herria"

Los mapas y la acepción Euskal Herria, presentes en muchos de los textos editados en lengua vasca, son las dos cuestiones que mayor rechazo suscitan entre los actuales responsables de la Administración navarra. "Hay graves incorrecciones en muchos textos al incluir Navarra en Euskal Herria", ha señalado Fernando Carbajo.El departamento foral de Educación insiste en que en esos textos escolares figuran cuestiones que no se corresponden con la realidad. "Unen Navarra al País Vasco y a las provincias francesas y en la mayoría de las ocasiones hablan de Euskal Herria, de su naturaleza, sus comunicaciones, de su clima", por lo que, sin un análisis exhaustivo, el departamento cree que la mayoría no serían autorizables en sus actuales redacciones.

Más información
El Gobierno navarro rectifica y asegura ahora que no editará sus propios libros de texto en euskera

Las editoriales que suministran los textos (la Federación Navarra de Ikastolas se nutre al 90% de libros de Elkarlanean, firma de la que es socia) han rechazado las acusaciones y apuntan a las acepciones del término "Euskal Herria" como "pueblo vasco" o "tierra del euskera" defendiendo que es sobre ésta última sobre la que gravitan los contenidos.

Si las editoriales defienden la legalidad y respeto de los textos a la realidad política y geográfica de Euskadi y Navarra, el departamento foral de Educación critica que la geografía estudiada por los escolares navarros presenta mapas unitarios de ambas regiones, al igual que ocurre con la explicación unitaria de la historia, sin que haya alusiones individualizadas a la comunidad foral y a su realidad institucional.

La Federación Navarra de Ikastolas aseguró tras las declaraciones de Sanz que la edición por el Gobierno foral de sus propios textos era ilegal.

[El consejero vasco de Educación, Inaxio Oliveri, fue ayer el primer miembro del Gobierno de Vitoria en entrar a analizar la medida anunciada inicialmente por Sanz. Oliveri aseguró que la propuesta es "absolutamente antidemocrática". "Esto no se ha dado nunca, no he conocido ningún caso, y he vivido la dictadura franquista", añadió Oliveri].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_