Sánchez-Ostiz recoge en un libro el pensamiento de Pío Baroja
"El que prueba de joven la Amanita barojiana se queda intoxicado para toda la vida", dijo ayer el escritor Miguel Sánchez-Ostiz en el transcurso de la presentación de su libro Pío Baroja. Opiniones y paradojas, editado conjuntamente por Tusquets y Caro Raggio.Sánchez-Ostiz empieza por aplicarse a sí mismo esa contundente afirmación, cuando confiesa que ha prologado y seleccionado los textos desde la pasión barojiana. Un libro que en principio iba a contener aforismos pero que se transformó en algo más tras la última inmersión que Sánchez-Ostiz realizó en la obra del autor de La leyenda de Jaun de Alzate, que desde hace años conoce profundamente: "No podía ser un libro de cien páginas con frasecitas, y nos enzarzamos con un proyecto más ambicioso, pero tampoco podíamos salir con un tocho recopilatorio de la infinidad de opiniones que Baroja dejó escritas sobre muchísimas cuestiones", aseguró.
Para apoyar esta novedosa edición, que gira más bien en torno a opiniones, juicios y sentencias personales del autor donostiarra, y no tanto en torno a las que vertía en su obra creativa, acompañaron ayer a Sánchez-Ostiz el sobrino de Baroja, Pío Caro Baroja, y su hijo Pío Caro, que aún mantienen el sello de Caro Raggio, con el que editó durante años el padre y abuelo, respectivamente, de ambos.
La recopilación de estos textos, tomados de toda la obra barojiana, ofrece dos aspectos novedosos. Por un lado, el libro se ha planteado como un diccionario alfabético cuyas voces se han extraído tanto de la obra de ficción (cuando Baroja se convertía en trasunto de alguno de sus personajes) como de las memorias y ensayos. Por otro, se ha tratado de que todos los fragmentos escogidos no estén descontextualizados: "A veces se vierten frases que pueden parecer estrepitosas o un simple exabrupto, y es porque no están situadas en su contexto", dice Sánchez-Ostiz, que mantiene que la ideología de Baroja apenas cambió a lo largo de su vida y define su libro como "un gran mapa del mundo barojiano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.