_
_
_
_
_

Villalobos retrasa su comparecencia por las 'vacas locas' a febrero

Puesta al día

Más información
Las cementeras se ofrecen para destruir las 400.000 toneladas de harinas cárnicas

La última reunión de la comisión parlamentaria de Sanidad, que se celebrará el próximo día 20, no contará con la comparecencia de la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, pese a las peticiones de tres grupos (PSOE, IU y Grupo Mixto) para que la ministra explique sus actuaciones frente al mal de las vacas locas y los brotes de legionella ocurridos en España. Celia Villalobos no comparecerá hasta febrero ante la comisión, cuando ésta reanude sus sesiones.El grupo socialista solicitó la comparecencia de la ministra el 22 de noviembre, el mismo día en que el Ministerio de Agricultura informó de la detección del primer caso español de una vaca afectada por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). El Grupo Mixto hizo lo mismo al día siguiente, e Izquierda Unida la solicitó el 4 de diciembre por el asunto de la legionella.

Según la portavoz socialista en la comisión, Matilde Valentín, "ni Celia Villalobos ni el Partido Popular tienen el menor interés en dar explicaciones al Parlamento y a los ciudadanos sobre estas dos cuestiones de salud pública que preocupan a los ciudadanos". Valentín añade: "Es una irresponsabilidad. La ministra debería, como mínimo, intervenir para tranquilizar a la opinión pública".

El portavoz popular en la misma comisión, Mario Mingo, argumenta que todos los grupos habían acordado en noviembre que la última reunión de la comisión de sanidad (la del próximo 20 de diciembre) estaría dedicada a poner al día las comparecencias y preguntas pendientes. La principal de entre ellas es la del presidente del Insalud, Rubén Moreno, que fue solicitada en junio por el grupo socialista. "Por supuesto que el grupo popular no tiene el menor inconveniente en que Celia Villalobos comparezca ante la comisión", dijo Mingo. "Todo lo contrario; pero en la próxima sesión tiene que comparecer Rubén Moreno y hay que atender a las preguntas orales pendientes, incluidas cuatro del grupo socialista, que se refieren a asuntos importantes; la ministra comparecerá en febrero".

La discusión sobre el orden del día del próximo miércoles ocupó ayer más de una hora a los diputados. Los grupos socialista, mixto y de Izquierda Unida plantearon repetidamente que estaban dispuestos a posponer la comparecencia de Rubén Moreno, solicitada por ellos mismos, y sus propias preguntas, con tal de dar prioridad a la comparecencia de la ministra sobre las dos cuestiones que consideran prioritarias para la atención de los ciudadanos: la crisis de la encefalopatía espongiforme y la legionella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_