_
_
_
_

Una ceremonia sin representación oficial china

Los galardonados con el Premio Nobel de este año fueron 13, de los cuales uno, el Premio de la Paz, fue entregado en Oslo, según decisión testamentaria de Alfred Nobel. A mediodía de ayer, en el Ayuntamiento de Oslo, el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, recibía su premio por sus importantes aportaciones a la paz, los derechos humanos y especialmente a la reconciliación y reunificación de ambas Coreas. Entre los asistentes a la ceremonia en Oslo, un nuevo miembro de la casa real, Mette-Marit, la prometida del príncipe heredero Haakon, compartió con el presidente surcoreano la atención de la concurrencia. En Estocolmo era noche cerrada a las cuatro y media de la tarde, cuando con rigurosa puntualidad dio comienzo la ceremonia de la 99ª edición de los Premios Nobel, que, como la coronación de los monarcas o el baile de las debutantes en la Ópera de Viena, es minuciosamente ensayada en sus más mínimos detalles unas horas antes por quienes deberán protagonizarla.

Más información
Gao Xingjian recibe el Premio Nobel de Literatura, que le consagra como autor internacional

En la primera fila, el rey Carlos Gustavo, que es quien entrega los premios; la reina Silvia, la princesa Lilián y la princesa heredera Victoria, y en las filas inmediatas posteriores, los demás miembros de la casa real y del Gobierno, que ayer eran bastantes menos de lo habitual porque una ceremonia más complicada e importante para el futuro del país, en la que estaban el primer ministro, Göran Persson, y varios de sus ministros, tenía lugar en Niza. Entre el cuerpo diplomático, que es habitual en este evento, se encontraban representantes de casi todos los países acreditados en Estocolmo, salvo el de la República Popular de China. Un hecho que no llamó la atención, ya que desde la elección realizada por la Academia Sueca las críticas procedentes de las autoridades de aquel país, así como de los escritores e intelectuales pertenecientes al régimen, se han hecho sentir en Suecia.

"Un orgullo"

Un premio Nobel en Medicina, el profesor Bengt Samuelsson, que lo recibió en 1982, fue el encargado de iniciar la ceremonia dando la bienvenida a los laureados y rindiendo homenaje a la memoria de Alfred Nobel, "inventor de la dinamita" y creador de los premios que, pese a las críticas que han recibido, "continúan siendo un orgullo para quien los recibe". Los primeros en ser llamados para recibirlo fueron los premiados en Física: Jack Kilby, de Estados Unidos; Zhores Alferov, de Rusia, y Herberg Kroemer, de Alemania. Los galardonados en Química fueron Hideki Shirakowa, japonés; Alan Heeger, de Estados Unidos, y Alan MacDiarmid, también norteamericano. En Medicina los premiados fueron Arvid Carlsson, el primer investigador sueco que lo recibe desde hace 18 años; Paul Greengard y Eric Kandel, ambos norteamericanos. Además de Gao Xingjian en Literatura, recibieron el premio de Economía, que otorga el Banco Nacional de Suecia, los economistas estadounidenses Daniel McFadden y James Heckman.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_