_
_
_
_
CLÁSICA

El gran triunfo de Halffter

Ciclos de la Comunidad de Madrid.La histórica Sinfónica de Madrid, dirigida por Cristóbal Halffter, convocó mucho público en el Auditorio Nacional. Por una parte, en estreno español, De verborum et speculorum ludis (Juego sobre palabras y espejos), para coro mixto y una serie de percusiones afinadas o indeterminadas, incluido el piano o el órgano, por otra el Preludio a Madrid.La obra obedece a un encargo de la Universidad Carlos III para celebrar el decenio de su cátedra de música. Parte Halffter de un antiquísimo palíndromo latino de comienzos de la era cristiana que, por cierto, entusiasmaba a Antón Webern y contribuyó a la idea del Concierto op. 24 del más depurado schenbergiano. Por lo mismo, interpreto que, sin decirlo, De verborum... supone también un homenaje de una de las figuras más fascinantes del siglo XX.

Orquesta Sinfónica (Música y Literatura)

Coro de la OSM-Dr: M. Merry. Director/compositor residente: C. Halffter. Solista: J. Malkova (viola). Obras de Halffter y Berlioz. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de diciembre.

Mas no se crea que Halffter se entrega al ejercicio combinatorio de unas fórmulas y símbolos por tentadora que fuese tal actitud. En Halffter, músico hondo, auténtico e inteligentísimo, cuanto toca o emprende se convierte en música, arte de función afectiva cuya belleza va más allá que la "irreversibilidad del tiempo" y la ordenación por simetría, gradaciones y retrogradaciones. De modo que al final, incluso quien ignore los planteamientos del compositor se encuentra con una sucesión de bellezas alquitaradas renuentes a todo continuismo y perfectamente reconocibles como invención halffteriana. Los instrumentistas sinfónicos y el coro de la Sinfónica que dirige Martín Merry pusieron claridad, intención y perfecciones minuciosas al servicio de unos pentagramas importantes dentro de la producción española y en el panorama de la expresión musical de la Europa contemporánea.

Otro Halffter, y en el fondo, el mismo: el del Preludio a Madrid para coros y orquesta brillantísima. El celebérrimo Fandango que circula por el mundo desde hace casi tres siglos en manos de Mozart, Gluck, Soler y un amplio grupo de españoles, recibió la exaltación de Halffter, que lo sitúa en su ser tradicional.

Entre una y otra obra escuchamos Haroldo en Italia, sinfonía poemática basada en el Child Harold de Lord Byron, asumido identificativamente por Berlioz y protagonizado por la solista de viola de la Sinfónica Julia Malkova (San Petersburgo, 1976). Una jornada magnífica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_