_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Alerta científica por los residuos que generarán los despojos de vacas

Aumento del riesgo

Los científicos británicos han advertido a los países europeos que las medidas que se están tomando para combatir el mal de las vacas locas son de "alto riesgo" y han asegurado que con su decisión de eliminar miles de de cabezas de ganado los políticos han dado la luz verde a la creación de montañas de residuos letales.Los expertos, que han criticado al Gobierno del Reino Unido por la profundización de la crisis de las vacas locas en el país, han señalado que las últimas decisiones de Bruselas han dejado a Europa luchando por transportar, almacenar y destruir miles de toneladas de despojos de ganado triturados.

Más información
Los ganaderos exigen al Gobierno la inmediata puesta en marcha de un plan de ayudas

Han explicado que en cada paso del proceso los restos infectados pueden filtrarse por los suministros de agua, dispersarse por el aire o ser ingeridos por otros animales, lo que hace que la encefalopatía espongiforme bovina tenga más de una oportunidad de llegar a las personas.

"Ésta puede ser una acción que cause más daños", señaló Iain McGill, que ha trabajado para el Ministerio de Agricultura británico en esta crisis. "Mientras están vivos, esos ganados no contagiarán a nadie la encefalopatía espongiforme bovina, pero tan pronto como se empiece a matar millones de cabezas de ganado no habrá lugar donde poner los restos y se hará correr un riesgo a las personas que viven en esas zonas, particularmente donde están los vertederos".Los ministros de Agricultura de la UE acordaron en una reunión de emergencia el pasado lunes prohibir el uso de piensos cárnicos durante seis meses y la compra y destrucción de ganado vacuno de más de 30 meses que no haya sido sometido a las pruebas de la encefalopatía espongiforme bovina.

Los científicos han señalado que Europa tiene ahora que negociar con carne no deseada, los despojos de ganado triturados que pueden ser más propensos a transmitir la enfermedad que probablemente cientos de miles de carcasas de animales.

El microbiólogo Stephen Dealler, que ha trabajado en este mal desde 1998, ha manifestado: "Son un montón. Las autoridades están diciendo que muchas de las vacas van a dar negativo en el maravilloso test de la enfermedad. Esto quiere decir que están esperando que el número de infectadas sea bastante pequeño. El Reino Unido tiene grandes dificultadaes en destruirlas". Este país tiene sólo una incineradora lo suficientemente potente como para destruir los priones (las proteínas mutadas que causan la encelopatía espongiforme bovina y su equivalente en humanos, la nueva variante del Creutzfeldt-Jakob).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_