_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao paraliza la difusión de un relato sobre Mayor Oreja

El Área de Cultura, gobernado por el PNV y EA, toma la medida para evitar una polémica

Bilbao, almacén de ficciones iba camino de festejar la dedicación a la escritura de 36 autores bilbaínos, pero la aparición de Jaime Mayor Oreja como protagonista de uno de los relatos frustró la fiesta. A tres semanas de su publicación, sigue sin ser presentado. Los responsables del Área de Cultura municipal han detenido la promoción y difusión del libro, subvencionado con fondos públicos, para evitar la polémica por el uso de la figura del ministro del Interior.

Los escritores Jon Kortazar, Pedro Ugarte y María Bengoa emprendieron el pasado año el proyecto de reunir en dos volúmenes relatos inéditos de autores vivos de Bilbao y su zona de influencia. De la selección salieron 18 narraciones para el libro en euskera y 36 para el de castellano, escritos por autores con más de 50 años de diferencia, desde los veteranos Elías Amézaga (Bilbao, 1921) y Ramiro Pinilla, hasta la joven Espido Freire (Llodio, 1974), premio Planeta 1999 por su novela Melocotones helados. La publicación en euskera, coordinada por Kortazar, salió adelante sin problemas. Para la recopilación en castellano el escritor José María Isasi Urdangarín envió El primer paso del ministro. El protagonista del relato es Mayor Oreja, convertido en un personaje de ficción que sufre el síndrome de Ambrosio, un mal que toma su nombre del pastor que quiso acabar con los fantasmas que devoraban su ganado con una carabina y le provoca un progresivo parecido a Fidel Castro. En la solapa del libro se hace una mención expresa a la aparición del nombre del ministro como ejemplo de la diversidad de las propuestas que contiene.

Los responsables del volumen hicieron ver a Isasi la inconveniencia de su relato en un libro publicado con fondos públicos, pero, al no verle receptivo, lo mantuvieron para evitar que pareciera que se le censuraba. A su vez el Área de Cultura del Ayuntamiento, gobernado por el PNV y EA, quiso evitar la polémica por el tratamiento del personaje del futuro candidato a lehendakari del PP. La rueda de prensa prevista el 16 de noviembre para presentar el libro no llegó a convocarse. El cóctel para celebrar la aparición del libro se celebró un día más tarde, pero en la reunión no pudo verse un sólo ejemplar. Bilbao, almacén de ficciones ha sido distribuido ahora sin la más mínima promoción. La directora de Cultura, María Ángeles Egaña, explica que nunca se plantearon censurar la obra de Isasi, pero sí quisieron dar explicaciones a quienes "se pudieran sentir heridos por la aparición de Mayor Oreja". Finalmente, el Ayuntamiento ha aceptado la petición del grupo popular para evitar su publicidad. "Desaprobamos el contenido de un relato disparatado y falto de calidad, que intenta descalificar a Mayor Oreja, pero ni queríamos censurarlo ni darle importancia", explicó ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Basagoiti.

Isasi, un licenciado en Periodismo de 30 años, ha publicado ya dos novelas, ambas con personajes reales. La primera, Variaciones Julen Guerrero, en la que el futbolista del Athletic de Bilbao era un insumiso que se enamoraba de la hija de un preso de ETA y acababa pidiendo el diálogo con ETA en el movimiento Elkarri, ya le dio problemas. "El género de la novela no es domesticable. Yo elijo el camino de los personajes reales por motivos literarios. Me gusta jugar con la ficción alrededor de personas vivas", justifica el escritor.

Al final, una reunión con Guerrero zanjó la cuestión y el autor asegura que dejó al libro "morir de forma natural". Salpicado de nuevo por la polémica, Isasi dice que lo siente por los perjuicios que pueda ocasionar a los otros escritores. "Ya saben cómo es mi estilo; si no les gusta que no me inviten a participar", concluye. "Pido perdón a mis colegas. Si lo llego a saber, me retiro y ya está".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_