Plata prevé que la baja cosecha en el olivar provocará un recorte del 9% en la producción agraria de 2000
La baja producción olivarera (465.000 toneladas, el peor resultado en los últimos cinco años)llevará al campo andaluz a presentar en 2000 peores cifras que en 1999. Ésa es, al menos, la explicación que manejó ayer el consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien adelantó el balance de este año: la producción final agraria superará los 1,14 billones de pesetas, un 9% menos que el año pasado. Desde 1997, año en el que el campo andaluz alcanzó su techo, la producción agraria ha registrado ligeros recortes, aunque en esta ocasión la disminución será mayor: en 1998, el descenso fue del 5,5% y en 1999 del 2,2%. Además de la baja cosecha en el olivar, el consejero recordó que 2000 ha sido un año seco, aunque menos que 1999. Los meses sin lluvia (invierno fundamentalmente) incidieron en la producción de aceite de oliva, aunque las precipitaciones de la primavera limitaron su impacto en otros cultivos.
La producción hortofrutícola (que junto al olivar supone el 55% de la producción final) y la remolacha fueron los cultivos que más crecieron, mientras que los cereales recuperaron el nivel de 1998. Las hortalizas, además, registraron alzas en el precio a pesar de su mayor oferta, lo que Plata consideró "un ejemplo de buena comercialización".
La renta de agricultores y ganaderos apenas superó el billón de pesetas, ya que además de la caída de la producción tuvo que soportar un incremento de los gastos, que Plata achacó al alza de precios en carburantes y fertilizantes. En los últimos diez meses, el litro de gasóleo ha pasado de costar 40 pesetas a superar las 80.
La renta agraria será un 10,6% inferior a 1999, según los datos adelantados por el consejero. Plata indicó que la caída no será mayor debido al incremento de las subvenciones comunitarias, que ya suponen un 26% de la renta total que ingresan agricultores y ganaderos andaluces.
El consejero de Agricultura, en conferencia de prensa, advirtió de que futuros recortes presupuestarios en varios cultivos (algodón, arroz y azúcar) pueden hacer disminuir el volumen de subvenciones concedida por Bruselas al campo andaluz. El Fondo Andaluz de Garantía Agraria gestionó esta campaña 268.360 millones en ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.