Aranjuez, Úbeda y Baeza, nuevos aspirantes a patrimonio mundial
El próximo año España presentará ante la Unesco la candidatura de los tres pueblos
El paisaje cultural de Aranjuez, especialmente sus jardines, y los conjuntos históricos renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén) serán las próximas candidaturas que presentará España a la codiciada lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, controlada por la Unesco. Además, solicitará una ampliación de la arquitectura mudéjar de Teruel, que ya obtuvo su nominación en 1986, para que sea premiado todo el mudéjar de Aragón.
España, con la nominación esta semana de los yacimientos paleontológicos de Atapuerca, las iglesias del románico catalán del valle del Boí, el palmeral de Elche, la muralla romana de Lugo y la ciudad romana de Tarraco suma ya 38 patrimonios de la humanidad y ocupa el primer puesto en una lista de 691 sitios.El secreto, según Jesús Ezquerra, embajador de España en la Unesco hasta el pasado julio, no sólo yace en la diversidad histórica del España, sino en algo un tanto más sutil. "La Unesco ya no quiere más catedrales y palacios, que están suficientemente representados. Ahora va buscando paisajes y conjuntos arquitectónicos en los que la mano del hombre sea fundamental para preservarlas".
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no concede ni una peseta, pero todos sus premios, cuya lista, con fotos incluidas, se puede apreciar en la dirección de Internet www.unesco.org/whc/heritage.htm. suelen atraer la mirada de millones de turistas repartidos por todo el mundo.
Las cribas de selección son numerosas y comienzan en cada propio Estado. El Ministerio de Cultura se reunió el pasado 13 de junio con los gobiernos autonómicos para elaborar una "lista indicativa" de 56 posibles candidatos a ser patrimonio mundial. Durante los próximos 10 años las candidaturas presentadas por España se extraerán de esa lista. Ahí se encuentran, por ejemplo, el barranco de Poqueira, en Granada; los paisajes y rutas del Quijote; el árbol y la Casa de Juntas de Gernika; el municipio de Almagro, en Ciudad Real; la sierra del Silencio, en León, y el paisaje minero de Cartagena y La Unión, entre otros. "Nos han dicho que sólo aceptarán un nuevo lugar por año y por país. Pero tenemos esperanzas en colocar nuestras tres candidaturas. La del mudéjar aragonés, porque no es un patrimonio nuevo sino la ampliación de uno ya declarado. La candidatura de Baeza y Úbeda, porque ya le hemos presentado este año y simplemente nos han dicho que había que retocar algunas cosillas. Por tanto, la única nueva es la de Aranjuez. Y esperamos conseguir la declaración de todas el próximo año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.