LA SIDRA, DE ETIQUETA
Ha habido que vencer la resistencia de los defensores de la tradición, pero al final la sidra asturiana empezará a comercializarse obligatoriamente a partir de enero próximo con etiqueta. Hasta ahora, sólo la sidra champanizada cumplía con este requisito elemental de la sociedad de mercado. Los elaboradores de la sidra natural, los chigreros (hosteleros) y los bebedores habían convertido la ausencia de toda etiqueta en la tradicional botella verde en un rasgo de autenticidad y de genuina seña de identidad de la bebida asturiana por excelencia. Una referencia impresa en el corcho era el único distintivo que identificaba hasta ahora al lagar elaborador ("el palo", en la terminología sidrera). Sólo algunos elaboradores habían empezado tímidamente en los últimos años a incorporar etiquetaje en las partidas destinadas a la venta en supermercados, grandes superficies y tiendas típicas para los turistas. Ahora será obligatorio, una exigencia que cuando la comunidad autónoma lo intentó por vez primera en los años ochenta suscitó una agria polémica y la resistencia enconada del sector, que veía en ello no sólo la pérdida de la tradición, sino un gasto adicional en maquinaria etiquetadora. Una larga labor de mentalización hizo posible que el martes, bajo los auspicios del Gobierno asturiano, 50 de los 78 elaboradores censados en el Principado presentaran en sociedad las etiquetas que a partir del año próximo distinguirá marcas y elaboradores. José María Osoro, gerente de la Mesa Interprofesional de la Manzana y la Sidra, afirmó que "el etiquetado no es una cuestión de gustos, sino algo a lo que obliga la ley y un requisito imprescindible para acceder a la denominación de origen". Un acreditado elaborador, Eloy Cortina, cree que la etiqueta va a favorecer a las sidras de mayor calidad, que serán más fácilmente identificables. José Cardín, gerente de la sidra espumosa El Gaitero y presidente de la asociación de empresas sidreras, afirmó que es una buena noticia para el sector que los elaboradores de la sidra natural se adapten también a los nuevos tiempos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.