El Comité Veterinario de la UE no respalda el veto a las harinas
Medidas pendientes
Los expertos del Comité Veterinario Permanente no encuentran razones científicas para aceptar la prohibición total de las harinas animales en la alimentación de los no rumiantes como propuso el miércoles la Comisión Europea. Los representantes de Reino Unido, Suecia, Finlandia y Bélgica votaron, de hecho, en contra de tal propuesta, mientras que Irlanda, Holanda y Dinamarca se abstuvieron. Para los expertos parece evidente que esta drástica medida para frenar la epidemia de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB o mal de las vacas locas) es más política que científica, por lo que prefirieron, indirectamente con su votación, dejar en manos de los ministros de Agricultura suscribir la propuesta de la Comisión Europea el próximo lunes.Tanto la Comisión como algunos ministros de Agricultura han argumentado que la medida persigue dificultar el fraude que probablemente se ha cometido en Europa al alimentar con piensos cárnicos, agente transmisor de la EEB, también a las vacas, lo que está prohibido en Europa desde 1994. El Comité Veterinario sí dio su voto favorable a otra de las medidas propuestas por la Comisión: la de ampliar la lista de los llamados materiales específicos de riesgo (que no deben entrar en la cadena alimenticia y, por tanto, deben destruirse) añadiendo los intestinos bovinos de cualquier edad.
La tercera medida de la Comisión, la de destruir todas las vacas mayores de 30 meses que no hayan superado la prueba de detección de priones de la EEB a partir de enero próximo, quedó pendiente también para el lunes, pues sobre esta medida no estaba previsto que se manifestaran los expertos. El comité, en cambio, aprobó destinar una partida comunitaria de casi 2.600 millones de pesetas para financiar las pruebas que a partir del 1 de enero deben extenderse en toda Europa a las reses adultas en riesgo (enfermas, muertas en la granja o con algún síntoma sospechoso).El comisario de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, se reúne hoy en Madrid con los ministros españoles de Agricultura y de Sanidad y Consumo. Byrne pedirá a ambos que España levante el embargo decretado al vacuno francés. Para el comisario europeo, las medidas unilaterales de los países no crean más que confusión entre los consumidores y ni siquiera encuentra justificación a tal medida en nombre de la tranquilidad que puede aportar al consumidor español el cierre de fronteras a las vacas adultas francesas. "¿Por qué van a ser las vacas francesas más peligrosas que las españolas?", se preguntaba ayer en Bruselas. "Si hay más casos es también porque se han generalizado las pruebas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Legislación sanitaria
- David Byrne
- Romano Prodi
- Piensos
- Bovino
- Política ganadera
- Nutrición animal
- Vacas locas
- Comisión Europea
- Embargos
- Comercio internacional
- Relaciones comerciales
- Enfermedades ganado
- Prevención enfermedades
- Ganado
- Sentencias
- Relaciones económicas
- Sanciones
- Comercio
- Juicios
- Unión Europea
- Política sanitaria
- Ganadería
- Proceso judicial
- Agroalimentación