Los productores de carne afirman que los sacrificios han descendido un 70%
La crisis de las 'vacas locas' genera un descenso en picado de los precios del bovino en España
El kilo de carne de ternero ha bajado una media de 70 pesetas en una semana, el de hembra, 47 pesetas, y la vaca no cotizó ayer en la lonja Binéfar (Huesca), de referencia en España. Los productores del sector afirman que el sacrificio del vacuno ha descendido un 70% debido a la reducción del consumo de animales de más de 20 meses y al cierre de fronteras a la exportación. Los industriales cárnicos temen que en 15 días un 20% del sector ganadero desaparezca.
Menús escolares
Si los precios del kilo de vacuno bajaron en 15 días a 22 de noviembre un 7,2%, en una semana, ese porcentaje se incrementó entre un 9% y un 14% , según las cotizaciones de ayer en la lonja Binéfar. Al margen de que la vaca no cotizó, el kilo de carne de ternero macho de más de 280 kilos bajó 80 pesetas colocándose en 490 pesetas. La hembra bajó 60 pesetas kilo, quedando en 575 pesetas, mientras la más joven, entre 200 y 300 kilos, descendió 35 pesetas kilo, alcanzando las 600 pesetas.El descenso de los precios fue aprobado ayer de forma unánime por los empresarios asistentes a la lonja, institución de referencia que determina las cotizaciones de la carne del vacuno a nivel nacional.
Al descenso de los precios se añade el de la producción de carne en la última semana que el secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (APROSA), Manuel González, cifraba hace dos días en un 70%, del que un 90% corresponde a la carne destinada a la exportación, sector afectado por el cierre de fronteras a la importación por parte de países como Rusia, Serbia y Bosnia. En pesetas, las pérdidas se traducen en miles de millones de pesetas semanales, afirmó González.
En los mataderos se está limitando el sacrificio de reses de más de 20 meses. Manuel Conde, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno (APROVAC) subraya que "el animal vivo está esperando en el matadero y sin precio, y el ganadero está perdiendo por res entre 30.000 y 35.000 pesetas". El gerente de APROVAC afirmó que el sector está viviendo días de pesimismo y que "en 15 días más, habrá un 20% del mismo que desaparezca".
En el mercado nacional de Amio de Santiago de Compostela, la caída de los precios, sobre todo en los terneros de recría, llegó a las 15.000 pesetas por ejemplar, mientras las hembras de raza frisona, en su calidad inferior, alcanzaron un descenso del 54%. Las ventas en este mercado se han reducido un 44,7% desde que fuera comunicado el primer caso de vaca loca en Galicia el 25 de octubre, y un 36,8% en la última semana, informa EFE.
En Valladolid y Soria, dos de las más importantes empresas de catering han decidido dejar de administrar carne de vacuno en los comedores colectivos a los que sirven, informa Francisco Forjas. En el primer caso, una de las empresas que más comidas ofrece a colegios y otras colectividades de Valladolid y que prefiere mantenerse en el anonimato, aseguraba ayer que han reducido la carne de vaca en sus menús "en al menos un 150%".En Soria, la empresa Restauración Colectiva ha dejado de servir vaca en los cinco colegios a los que suministra las comidas de los escolares. Se trata, según sus responsables, de una iniciativa de carácter preventivo que esta empresa también llevará a cabo en todas sus delegaciones con el objetivo de incrementar la seguridad de los consumidores.
En León, por otra parte, el laboratorio pecuario regional ha iniciado los preparativos para la realización de las más de 50.000 analíticas que el Gobierno regional aprobó la pasada semana tanto a las reses como a los piensos procedentes de harinas animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.