CC OO calcula que unas 10.000 personas pueden morir a causa del amianto en los próximos 30 años
CC OO quiere plantar cara al amianto. Según este sindicato, unas 10.000 personas pueden morir en Euskadi en los próximos 30 años por haber estado expuestas a este producto altamente cancerígeno, que se utilizó profusamente en los años 70. La central critica además la falta de transparencia en torno a la utilización del amianto y asegura que las 54 empresas vascas que, como obliga la ley, se han registrado como usuarias de este producto constituyen sólo el 30% de las compañías que lo utilizan. En opinión de Osalan, las cifras que maneja CC OO son "exageradas".
Comisiones Obreras estima que en las próximas tres décadas unos 10.000 vascos pueden morir a causa del amianto. La aspiración del polvo de esta sustancia, el asbesto, es la causa directa de enfermedades como el mesotelioma o la fibrosis pulmonar, conocida popularmente como asbestosis, y se relaciona con otras patologías, como el cáncer de pulmón, la pleuritis y los tumores de laringe y del aparato digestivo.Dicha cifra es la estimación que ha hecho Ángel Cárcoba, miembro de la Agencia Europea de Salud Laboral, en su libro El amianto en España. Cárcoba calcula que en toda España pueden morir en el mismo plazo de tiempo por haber estado expuestas al amianto entre 40.000 y 60.000 personas.
Cárcoba ofreció ayer una rueda de prensa junto al responsable de salud laboral de Comisiones Obreras en Euskadi, Jesús Uzkudun, para criticar "el silencio" existente en torno a las muertes que se producen por el amianto.
En opinión de Juan Carlos Coto, director del Instituto vasco de Salud Laboral Osalan, esta cifra es "exagerada". "Ni siquiera ha habido a lo largo de los años 10.000 trabajadores expuestos al amianto en el País Vasco. Además, no todas las personas que han estado expuestas al amianto, desarrollan la enfermedad", asegura Coto.
Osalan está elaborando un registro de todos los trabajadores que están o han estado expuestos al amianto. "Vamos a ir uno a uno para registrar a todos y entonces, saldremos de dudas y sabremos cuántas trabajadores hay exactamente en esta situación", añade.
En opinión de CC OO, sin embargo, las víctimas del asbesto registradas en otros países europeos que comenzaron a utilizar el amianto antes que España refuerza la cifra de las 10.000 personas que pueden fallecer. En el Reino Unido, cada año se reconocen 2.800 muertes por esta causa; en Francia, 1.100 y en Alemania, 2.000, aseguró Jesús Uzkudun.
El responsable de Salud Laboral del sindicato destacó además la falta de rigor con la que las instituciones actúan para controlar el amianto. Según señaló, sólo 54 empresas vascas están inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, mientras la central estima que deberían estar unas 200.
Uzkudun ilustró este dato con el ejemplo de la firma vizcaína Elezki, que no figura en el citado registro, aunque ya han fallecido cuatro antiguos trabajadores de la misma por enfermedades relacionadas con el amianto. La última de estas víctimas fue Carlos Peciña, trabajador de la citada fábrica y destacado miembro de Comisiones Obreras, quien murió el pasado 20 de octubre, a los 44 años, de asbestosis.
CC OO llevará a los tribunales los casos de estos cuatro trabajadores para conseguir una indemnización a sus familias y creará una asociación de familiares de víctimas del amianto. El sindicato, que aboga por la prohibición absoluta de este producto, que se utilizó masivamente en los años 70 en la construcción de barcos, trenes, así como en numerosas empresas, criticó la paralización que desde el Gobierno del PP está sufriendo la elaboración de una directiva que vete el uso del amianto.
La Unión Europea ha impuesto un plazo de cinco años a los países comunitarios para que dejen de utilizar este elemento, pero el sindicato quiere que cuanto antes se imponga la prohibición del asbesto que, según aseguran, es "fácilmente sustituible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.