UGT critica que cada nueve días laborables fallece un obrero de la construcción
Cada nueve días laborables fallece un trabajador de la construcción en Euskadi. Así lo reflejan las estadísticas de los accidentes laborales registrados en este sector que ayer difundió el sindicato UGT. Entre enero y octubre de 1999 se contabilizaron un total de 8.041 siniestros en este sector, que causaron la muerte a 13 personas. En el mismo periodo de este año, la siniestralidad en la construcción ha aumentado en un 16% y los accidentes mortales han crecido un 54% causando la muerte de 20 operarios hasta el pasado mes de octubre.Por provincias, es Álava la que más ha aumentado su siniestralidad. El sector alavés de la construcción ha registrado en los diez primeros meses del año un total de 1.179 accidentes, un 31% más que en el mismo periodo de 1999.
Para criticar la alta siniestralidad que sufren los trabajadores de la construcción y pedir la regulación de la subcontratación, donde se producen el 90% de los accidentes, UGT y Comisiones Obreras han convocado una serie de movilizaciones en toda España. Según anunció ayer en Bilbao Manuel Fernández, Lito, secretario general de la Federación de Metal y Construcción de UGT, el próximo 5 de diciembre se celebrará una manifestación en Madrid. Ambas centrales sopesan realizar "acciones más contundentes" contra la siniestralidad laboral, entre las que incluyen una posible huelga general en la construcción el próximo mes de febrero. Igualmente, este sindicato se plantea convocar un paro general en todos los sectores si fracasa el diálogo social entre patronal y sindicatos y el Gobierno se inclina por aprobar de forma unilateral una reforma del mercado de trabajo.
La responsable vizcaína del metal de UGT, Esther Malpartida, animó al resto de centrales a secundar las protestas: "Con estos datos [de accidentes] hay motivos más que suficientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































