_
_
_
_
_

Los pescadores de Guipúzcoa, satisfechos con las 27.000 toneladas de anchoa y atún capturadas por la flota vasca

Mikel Ormazabal

La flota vasca ha capturado en las campañas pesqueras de este año 16.543 toneladas de anchoa, 9.624 toneladas de atún blanco y 1.110 toneladas de cimarrón o atún rojo, según informó ayer el presidente de las cofradías de pesca de Guipúzcoa, Esteban Olaizola, quien hizo un balance "muy positivo" de este año. El único lunar a la buena temporada de pesca, apostilló Olaizola, es la escasez de merluza en el Cantábrico, debido en gran parte a la utilización de artes de pesca "despilfarradoras" que están extinguiendo esta especie y obligando a abastecer los puertos vascos de merluzas pescadas en costas muy lejanas.El presidente de las cofradías guipuzcoanas resaltó los buenos resultados de la costera de la anchoa, puesto que se han capturado las 33.000 toneladas que estaban asignadas este año para toda la Unión Europea.

Olaizola informó de que el año que viene se mantendrá la misma cuota máxima, además de levantarse la veda que existía hasta ahora sobre esta especie en la costa cantábrica comprendida entre Burdeos y el litoral vasco. Olaizola también notificó algunos de los acuerdos alcanzados por los países integrantes de la Comisión Internacional para la Conservación de los Túnidos en el Atlántico y el Mediterráneo (ICCAT), reunida en Marraquech los días 18 y 19 de noviembre.

Calificó de "aceptable" el Total Admisible de Capturas (TAC) de bonito establecido para el próximo año: 34.000 toneladas, de las cuales el 83% se reservan para la UE y un 62% de éstas a España. Sin embargo, anunció: "Estaremos muy encima" de los criterios de asignación, ante la posibilidad de revisar las cuotas estipuladas, porque, según dijo, "necesitamos mantener estas cuotas para no poner en peligro la actividad de nuestra flota". En cuanto al cimarrón, el TAC acordado para 2001 asciende a 6.375 toneladas.

Por último, recordó que los pescadores vascos llevan muchos años advirtiendo de las "condiciones precarias" en que se encuentra la merluza en la costa vasca, y exigió "soluciones" que pasan por "cambiar los sistemas de pesca" por otros más "selectivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_