Precios de lujo en Barakaldo
La locura de los precios de la vivienda no es patrimonio sólo de Vitoria o San Sebastián. Ha llegado también a Barakaldo. Lanzarse a la búsqueda de un piso de alquiler o de compra en Barakaldo es sumergirse en un baño de precios de lujo. El precio de una vivienda de protección oficial no baja de los 24 millones de pesetas y las de nueva construcción puede alcanzar los 60 millones.La posibilidad de alquilar un piso tampoco se presenta muy asequible "como mínimo te cuesta unas 60.000 pesetas", aseguran la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, la asamblea de parados de Barakaldo y Errekaortuko Gaztetxea, que llevan los dos últimos meses denunciado la política local de vivienda. "Actualmente hay 4.135 viviendas vacías en Barakaldo, con una población de menos de cien mil habitantes", señala un miembro del colectivo.
En pocos municipios hay tantos planes como en Barakaldo para la construcción de viviendas. "Miles de pisos en los próximos años", resalta José Ramón Gorostiza, presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria. Diego Moyano, concejal de Urbanismo, lo corrobora. "Se van a construir unas 7.000 viviendas; de ellas, más de 3.000 de protección oficial. Así pensamos que se va a satisfacer la demanda de este municipio y otros. Además, conseguiremos bajar los precios de las viviendas de segunda mano y se ampliará la oferta de alquiler". Moyano asegura que se van a construir pisos de distintos tipos y precios. Habrá de todo y para todas las necesidades. "Por ejemplo, en la zona de San Vicente, la gente joven podrá comprar una vivienda de 90 metros cuadrados, con trastero y garaje, por 15 millones de pesetas. Ahora, en Cruces, ya se han construido unas cien viviendas de iniciativa privada cerca del hospital y se han lanzado como locos a comprarlas, así que los precios están altísimos, se pagan más de 40 millones", explica.
Moyano atribuye a las mismas causas de otras localidades y ciudades que el 10% del parque de Barakaldo esté vacío. "Segunda vivienda, pisos para los hijos herencia y, en nuestro caso, un número de infraviviendas que no sabemos exactamente cuántas son".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.