_
_
_
_

El Gobierno admite su incapacidad para lograr que las viviendas vacías se ofrezcan en alquiler

El Departamento de Vivienda admite abiertamente su incapacidad para conseguir sacar al mercado de alquiler una parte estimable de los alrededor de 100.000 pisos vacíos que hay en Euskadi y contener así la escalada de precios en el mercado inmobiliario. La política de ayudas e incentivos a los propietarios de viviendas que las pusieran en alquiler no ha tenido apenas respuesta. "La medida está agotada, no ha funcionado", reconoce Miguel Ángel Delgado Gonzalo, viceconsejero de Vivienda. Lejos de aumentar, la oferta de pisos en alquiler cayó un 21,6% el año pasado.

Más información
Precios de lujo en Barakaldo

Tasa penalizadora

Durante el conjunto de 1999, únicamente salieron al mercado de alquiler 1.100 viviendas en toda la comunidad autónoma vasca, lo que supone una caída del 21,6% respecto al año anterior. La gran mayoría de ellas (86%) eran viviendas libres usadas y el 14% restante, pisos sociales de nueva construcción, según informa Europa Press. La renta media se sitúa en 97.000 pesetas mensuales y es prácticamente imposible encontrar un piso por menos de 50.000 pesetas."Las últimas campañas para incentivar el alquiler no han tenido éxito", asegura el viceconsejero Delgado Gonzalo, quien se muestra partidario de recurrir a "medidas de penalización" para mover el enorme parque de viviendas desocupadas, porque no se puede menospreciar "la alarma social" existente. Los últimos datos del Eustat, pertenecientes al censo de 1996, establecen que el número total de viviendas en la comunidad vasca ascendía a 821.107 y que las desocupadas eran 129.952. Las cifras del Departamento de Vivienda son ligeramente más bajas y las sitúan en 107.000.

"En los últimos años, hay gente que ha hecho mucho dinero y lo ha invertido en pisos. Se especulaba comprando y vendiendo; era una de las salidas del dinero y la mayoría prefiere no alquilar y esperar para vender en el momento en que haya buen mercado inmobiliario", argumenta José Ramón Gorostiza Martín, presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria de Bilbao.

La especulación es uno de los motivos de la existencia de viviendas vacías. Pero, según los expertos, otros que inciden en mayor medida. Fundamentalmente su utilización como segunda vivienda o como herencia para hijos y familiares. Según los datos del Eustat los pisos utilizados como vivienda secundaria eran 7.526 frente a los 682.496 usados como domicilio habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viceconsejero de Vivienda opina que un porcentaje considerable de las viviendas vacías son residencias de fin de semana y vacaciones; la mayoría está en las costas de Guipúzcoa y Vizcaya y en la Rioja Alavesa. "También hay propietarios, sobre todo ya jubilados, que mantienen el piso cerrado casi todo el año porque residen en Benidorm, por ejemplo, la mayor parte del tiempo. Otras viviendas están vacías porque los dueños han regresado a sus poblaciones de origen y no quieren vender el piso aunque no lo ocupan prácticamente nunca", explica Delgado Gonzalo.

La casuística es diversa y compleja, por lo que, a su juicio, resulta muy complicado adoptar medidas efectivas. Acepta, sin embargo, que "algo habrá que hacer". Por eso, una vez "agotada" la política de subvenciones, el departamento propondrá en breve "aplicar otros planteamientos".

"Dado que el Gobierno no tiene competencias de tipo impositivo, y aunque es difícil definir el concepto de vivienda vacía, vamos a plantear a las tres diputaciones que apliquen un tratamiento fiscal diferente a las viviendas vacías". De prosperar, esta penalización se trasladaría al valor catastral o al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que reciben los ayuntamientos. "Quizá no cambie nada, porque a la generalidad de los propietarios no les importe pagar una cantidad anual por mantener la vivienda cerrada, pero está claro que hay que adoptar medidas", añade el viceconsejero.Bilbao dispone de un parque de 140.859 viviendas , según los datos del Eustat de 1996, de las que 15.387 están desocupadas. En San Sebastián, el número de pisos se eleva a 73.91 y los cerrados a 11.767; en Vitoria, las cifras son de 79.136 y 8.812 viviendas, respectivamente. Los datos muestran que la proporción entre habitantes y pisos ocupados es inversa. Así, en los municipios de menos de 40.000 habitantes hay más pisos deshabitados y, por el contrario, los de mayor población tienen menos casas vacías.

En cuanto a la vivienda de alquiler, los datos del departamento señalan que en la comunidad vasca el parque de pisos puestos en arrendamiento no llega al 10% del total, una cifra baja incluso en relación con el resto de España, donde la media se sitúa en el 14%. En Unión Europea la fórmula del alquiler es mucho más frecuente. En Holanda el parque de alquiler es del 52% de la viviendas y en Francia, del 40%. El Plan Director de Vivienda 2000-2003 del Gobierno vasco prevé facilitar el acceso a 4.800 pisos en alquiler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_