Europa se compromete a ratificar el Protocolo de Kioto
Chirac señala a EE UU como principal productor de gases
El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó ayer, en la sesión plenaria de la Cumbre del Clima que se celebra en La Haya, que "los Quince ratificarán el Protocolo de Kioto en 2002" y que "los organismos de la UE y cada Estado individual han encauzado las medidas necesarias" para cumplirlo. Chirac criticó a EE UU, al que pidió que abandone "sus dudas e indecisiones" y se una al trabajo de los países industrializados.
Chirac, junto al primer ministro holandés, Wim Kok, y en presencia de la reina Beatriz de Holanda, abrió el tramo ministerial de la VI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que concluirá el próximo viernes. Durante esta semana, representantes de 180 países, incluidos más de un centenar de ministros, deben tomar las decisiones oportunas para que pueda entrar en vigor el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento global del planeta.Hoy empiezan los discursos de los jefes de delegación ante el plenario, incluida la española. Por España hablará la secretaria general de Medio Ambiente, Carmen Martorell, dado que el ministro español Jaume Matas no se incorpora hasta el miércoles a la cumbre.
Chirac, que ocupa la presidencia europea, hizo ayer un discurso de claro compromiso con la defensa del medio ambiente. Frente al problema del cambio climático, dijo el presidente francés, el Sur carece de la capacidad para actuar y el Norte demasiado a menudo carece del deseo de hacerlo, y se dirigió directamente a Estados Unidos: "Aun reconociendo el compromiso personal del presidente Clinton, quiero aprovechar esta oportunidad para recordarles los hechos. Estados Unidos, por sí solo, produce una cuarta parte de las emisiones mundiales, cada americano emite tres veces más gases de efecto invernadero que un francés. Es en los americanos en quienes ponemos, en primer lugar, nuestras esperanzas para limitar con efectividad las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global".
El jefe de la delegación estadounidense, Frank Loy, comentó posteriormente que EE UU asiste a la cumbre "sinceramente comprometido" y que su país "hace muchas cosas que Chirac no sabe" para reducir las emisiones.
Las selvas de los olvidados
Las selvas son sumideros de CO2 en las negociaciones del clima, pero para los pueblos indígenas son su casa, y no sólo un lugar donde vivir. "También son nuestro universo, nuestro entorno cultural, espiritual y social", recordó ayer en La Haya el indonesio Hendro Sangkoyo. Ahora los pueblos indígenas (entre 350 y 400 millones de personas en todo el mundo, según sus representantes), temen que las actividades que los países desarrollados planean poner en marcha en los territorios de los países en desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero supongan un nuevo ataque a ese medio en el que viven y han vivido sus ancestros.
La implantación de sumideros en sus territorios es su máxima preocupación y a ellos se oponen, ya que los proyectos de reforestación que se discuten en la cumbre podrían poner en peligro el sistema de rotación de cultivos indígena y alterar profundamente los bosques. "Como habitantes de la Amazonia venimos luchando para defender nuestra selva, nuestra vida, nuestra casa porque constituye todo para nosotros", declaró ayer el ecuatoriano Johnson Cerdaz. "En nuestras selvas han entrado las empresas y se han puesto en marcha políticas muy agresivas con nuestra madre tierra, sin consultarnos. Ahora los que han destruido las selvas, los que nunca las han protegido, las necesitan".
Las repercusiones del calentamiento global van a ser notorias y graves para estos pueblos hasta ahora olvidados en las negociaciones internacionales del clima. La pérdida de superficies heladas en los territorios de las altas latitudes afectará a la subsistencia de pueblos de cazadores, algunas islas desaparecerán bajo las aguas crecidas de los océanos, los huracanes e inundaciones serán más intensos y frecuentes en muchas regiones donde viven estos pueblos, las sequías y la disminución de las lluvias reducirán la cantidad de alimentos disponibles, tanto plantas como animales.
"Nos preocupan profundamente los artículos 3.3 y 3.4 del Protocolo de Kioto y las negociaciones sobre el Uso de la Tierra, el Cambio del Uso de la Tierra y la Silvicultura (LULUCF, en siglas inglesas)", denunciaron ayer nuevamente los representantes de los pueblos indígenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Selvas
- Kioto
- Bosques
- Jacques Chirac
- Indígenas
- Declaraciones prensa
- Cumbre Kioto 1997
- Capa ozono
- Cumbre del clima
- Japón
- Conferencias internacionales
- Protocolo Kioto
- Efecto invernadero
- Acuerdos internacionales
- Cmnucc
- Cumbres internacionales
- Contaminación atmosférica
- Acuerdos ambientales
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Cambio climático
- Contaminación
- Espacios naturales
- ONU
- Etnias