Investigadores a la caza del empresario
14 grupos de Informática Industrial procedentes de nueve países se reúnen en Úbeda para captar clientes
Si las empresas se acercasen a la universidad, los profesores serían casi felices. Por lo menos los que investigan en Jaén. Juan Gómez, del área de Ingeniería de Sistemas y Automática del Departamento de Electrónica de la Universidad de Jaén, ha participado y coordinado la reunión celebrada en Úbeda entre 14 grupos de investigación en Informática Industrial pertenecientes a nueve países. A ellos les supone un incentivo que un empresario les pidan soluciones a sus problemas técnicos, por lo que reclaman un mayor acercamiento del sector privado a los recursos de las universidades públicas.Durante cuatro días, los 14 grupos de investigación, que forman parte de la Red Iberoamericana de Informática Industrial, han compartido conocimientos y planificado los intercambios de alumnos y profesores que tendrán lugar en este curso. "Se trata de buscar vías de cooperación, de estar en contacto, porque se pueden enriquecer los trabajos conociendo qué están haciendo los demás, qué publicaciones manejan y qué material se puede intercambiar", relata Juan Gómez. Este profesor jiennense acaba de crear en Jaén su propio equipo de investigadores, después de trabajar en el grupo de Sevilla, también presente en el encuentro.
Es el primer año que participa de forma autónoma en esta red y ejerce de anfitrión de grupos procedentes de las universidades de Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba, Perú, Costa Rica, México, Chile y España. También han participado grupos españoles procedentes de la UNED y de las universidades de Salamanca y Valladolid. Las actividades de la red están financiadas por el programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cytep y contemplan reuniones anuales.
"Confío en que en unos años el grupo de Jaén dé resultados que serán de excelente aplicación en la provincia, si las empresas confían en nosotros", indicó Gómez. La idea no es competir con los empresarios, sino prestarles un servicio. "No se puede hacer cualquier tipo de proyecto", matiza el profesor de Jaén, pero sí los que requieren de I+D, los más costosos si no se hacen a través de las universidades.
Entre los resultados del contacto universitario y el sector privado ya se encuentra el trabajo que realizan desde el departamento de Electrónica para inspeccionar la calidad automatizada de una empresa del sector del mueble de Jaén, que no alcanza los niveles que desea. "Cuando el trabajo esté terminado, esta empresa tendrá beneficios importantes, tanto por el ahorro de dinero como por la mejora de la imagen comercial".
Juan Gómez no se arredra ante las dificultades. Si los empresarios no van a la Universidad, él y su grupo se acercan a ellos. "Yo lo hago cada vez que tengo oportunidad. Tiro la caña y, a veces, se pesca", dice Gómez.
En el encuentro celebrado en el Hospital de Santiago se han expuesto avances en temas relacionados con el control automático de procesos industriales y robótica industrial. En un futuro, el grupo de Jaén prevé profundizar en la automatización de la inspección de calidad. Otra línea se dirigirá a la automatización de almazaras y, más a largo plazo, han pensado en automatizar la recogida de la aceituna.
El profesor Gómez reconoce que la difusión de los trabajos más industriales que se están investigando es todavía escasa en la Universidad de Jaén, "pero se está produciendo un cambio de mentalidad. Antes, la Escuela de Ingeniería se volcaba más con la docencia y ahora se preocupa mucho más de la investigación". El resultado es que haya surgido el grupo de Jaén en el que trabajan cuatro personas. El objetivo es que en un año se estabilicen, al menos, cinco personas y que se puedan sumar más estudiantes en la elaboración de proyectos. Una vez constituido, el reto de la financiación, un escollo que Gómez confía en poder salvar, "para lo que hay que mirar más allá de la propia universidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.