Hungría confía en que la cumbre de Niza acelere la ampliación
La Estrategia para la ampliación, un documento que los jefes de Gobierno de la Unión Europea debatirán en la cumbre de Niza en diciembre, ha renovado las esperanzas de los países candidatos sobre la posibilidad de acelerar su ingreso. Así lo indicó ayer el jefe del Gobierno húngaro, Víktor Orbán, en un coloquio bancario en Francfort. Orbán evidenció allí discrepancias con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Ante un público de banqueros quedó ayer de manifiesto que los antiguos países del bloque socialista traerán a la Unión Europea una experiencia política, social y económica específica e incluso un estilo más agresivo de discusión.Tras restar importancia al último informe sobre el progreso de los países candidatos, realizado bajo la égida de la Comisión Europea, Orbán subrayó que la "estrategia para la ampliación" es el documento que puede "acelerar el ingreso", ya que "por primera vez", según dijo, "la UE habla de fechas en relación a las negociaciones de ampliación". Orbán se refería al plan de trabajo mediante el cual los jefes de Gobierno europeo quieren establecer una lista de prioridades en los capítulos a tratar para el ingreso, y poner los más complicados en cabeza.
El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, calculó como fecha realista para la entrada de nuevos miembros en la UE el año 2004 o 2005, tras contabilizar un periodo de 18 meses a dos años para la ratificación de los Tratados. El ministro afirmó que la UE estará lista para acoger nuevos miembros desde enero del 2003.
Rusia y Ucrania
Orbán y Prodi indicaron discrepancias en las concepciones de seguridad y en política hacia Rusia. Para Orban, la OTAN es el global player (actor en la escena mundial) en materia de Seguridad y "Rusia no es una condición previa para el renacimiento de Europa". Para Prodi, una "relación especial con Rusia" es fundamental para la estabilidad en el continente. El papel de Ucrania se perfila también como un elemento de discrepancia entre los actuales miembros de la UE y los nuevos socios. Para Orbán, "la independencia de Ucrania es la piedra angular de la seguridad europea hoy y eso costará algún dinero, pero es importante mantenerlo, incluso aunque sea a un alto precio". Prodi prefirió hablar conjuntamente de Rusia y Ucrania y señaló que Europa tiene la misión particular de ayudar a la joven democracia rusa.
En un lenguaje directo poco habitual en los foros alemanes, Orbán se negó a aceptar la comparación entre las esperanzas de Hungría respecto a la Unión Europea y las de la antigua República Democrática Alemana respecto a la República Federal Alemana. Los húngaros, dijo, "sólo confían en su trabajo". En el plazo de 3 a 5 años después del ingreso, Hungría se plantea adoptar el euro, según adelantó Orbán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.