El brote de legionelosis de Barcelona afecta ya a 40 personas sin que los técnicos hallen su origen
Ya son 40 los afectados por el brote de legionelosis detectado esta semana en Barcelona. Ayer fueron diagnosticados siete nuevos casos y los médicos consideran que aún podrían descubrirse más pese a que creen que el foco infeccioso ya se encuentra inactivo. Dos de los nuevos casos fueron registrados fuera del barrio afectado hasta ahora, por lo que los médicos investigan ahora su relación con el foco de la Barceloneta.Los técnicos en Medio Ambiente han advertido de que será muy difícil encontrar el foco que propagó la bacteria. La investigación se centra en las torres de refrigeración de varios sistemas de aire acondicionado del barrio de la Barceloneta, pero aún no se ha encontrado ningún rastro de la bacteria.
Los técnicos han concentrado sus investigaciones en 19 torres de refrigeración después de analizar otra docena sin encontrar rastro alguno de la legionella. Los investigadores aún no tienen los resultados de todas las analíticas de las torres pero admiten que el brote podría tener su origen en cualquier otro medio húmedo del barrio. Es por ello que no descartan que el brote se iniciara en un charco, en el agua pulverizada de alguna fuente pública o de un sistema de riego. Además, han ampliado la búsqueda del foco a los alrededores del barrio afectado y se están realizando analíticas de fuentes y depósitos situados hasta a dos kilómetros del centro de la Barceloneta.
Los 33 afectados hasta el martes por la noche evolucionaban ayer favorablemente, aunque cuatro de ellos permanecían con diagnóstico grave. Los siete pacientes a los que ayer se diagnosticó la neumonía por legionella se encontraban ayer por la tarde en observación.
En otro intento para tranquilizar a la ciudadanía, el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Eduard Rius, anunció ayer la "inminente" aprobación de un nuevo decreto que endurecerá la normativa existente sobre instalaciones de refrigeración. El nuevo decreto obligará a registrar estos sistemas en un censo y ordenará inspecciones periódicas de las instalaciones de aire acondicionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.