_
_
_
_

Caída temporal de emisiones

Las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados han caído un 7,8% en 1998 (ultimo año para el que se disponen de datos globales oficiales) respecto a 1990. Estos países, según el Protocolo de Kioto, deberían bajar conjuntamente sus emisiones en un 5,2% en 2008-2012 en relación a ese año base. Pero este dato, proporcionado por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, no debe ser interpretado con triunfalismo, dado que se ajusta a las predicciones realizadas en el pasado. Según esas estimaciones, las emisiones del conjunto de los países desarrollados iban a bajar en la primera parte de la década de los noventa, para empezar luego a remontar, de manera que hacia 2010, si no se toman las medidas de contención de contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera habrán aumentado hasta un 18% respecto a 1990. Frente a eso, el 5,2% supone una rebaja significativa. Pero, ¿cómo es que han bajado las emisiones? Sencillamente porque parte de los países desarrollados, en concreto los de Europa del Este, han sufrido un derrumbe económico significativo con la consiguiente disminución del consumo de combustibles fósiles. Por ejemplo, Ucrania registra una caída de emisiones de un 55% en 1998 respecto a 1990; Rusia, de un 57%; Letonia, un 96%; y Bulgaria, un 48%. La cifra para el conjunto de esos países, denominados de economía en transición, es de -50,1% de emisiones de gases de efecto invernadero para 1998 respecto a 1990.

Más información
La cumbre de La Haya plantea usar los bosques contra el calentamiento

Para situar el panorama en su lugar, las cifras de la Secretaría de la Convención muestran que, teniendo en cuenta los países más industrializados, excluyendo los de economía en transición, el balance de emisiones en 1998 estaba en 10,8% por encima del nivel de 1990. Estados Unidos supera en un 21,8% su nivel de contaminación respecto al año base, cuando, según el Protocolo de Kioto, tendría que haber reducido sus emisiones en un 7% dentro de una década.

España, que no puede aumentar más del 15% sus emisiones (aunque la UE en conjunto se haya comprometido en un -8%), está en 1998 en un 23,2% de aumento respecto al año base. Alemania ha reducido ya un 16,1% (debido al proceso sufrido en la antigua Alemania del Este), pero tendría que llegar a un -21%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_