La cumbre de La Haya plantea usar los bosques contra el calentamiento
La incertidumbre en EE UU planea sobre la Conferencia del Clima
Los bosques están en el centro de uno de los debates más visibles en la Cumbre del Clima que se celebra en la Haya, donde los países firmantes de la Convención para el Cambio Climático negocian las medidas para reducir los gases de efecto invernadero. No hay acuerdo a la vista acerca de si los bosques podrían ser contabilizados y cómo en el esfuerzo que cada uno haga para reducir las emisiones que están provocando el calentamiento global.
Los científicos no pueden establecer con seguridad cómo absorben carbono los bosques; tampoco se ponen de acuerdo los expertos acerca de cómo definir los bosques para poder contabilizarlos como sumideros de gases responsables del calentamiento global. El papel de los sumideros fue ayer protagonista de las negociaciones en la Cumbre del Clima que se celebra en la Haya. Más de 6.000 participantes, incluidos representantes de 180 países, participan en esta sexta Conferencia de la Partes de la Convención-Marco de Naciones Unidas cuyo objetivo es acordar las regulaciones del Protocolo de Kioto para que entre en vigor cuanto antes Sin embargo, la incertidumbre en torno a los resultados de las elecciones estadounidenses hace plantearse a muchos el futuro de cualquier acuerdo que aquí se alcance.El centro de los debates en la cumbre de la Haya es cómo detallar los llamados mecanismos de flexibilidad que los países desarrollados pueden utilizar para cumplir las reducciones de gases de efecto invernadero estipuladas en el Protocolo de Kioto. Además, al concluir la cumbre el próximo día 24, los países de la convención deberían llegar a acuerdos acerca de cómo sancionar a quienes no cumplan los objetivos de reducción establecidos en dicho acuerdo internacional y cómo canalizar la ayuda a los países en desarrollo.
Por ahora, la conferencia se desarrolla en lo que se llama el tramo técnico y la semana próxima se pondrán a la cabeza de las delegaciones los ministros y altos responsables políticos. "Por ahora se pretende dejar los temas desbrozados y las cuestiones técnicas aclaradas para que los ministros negocien y decidan", comentaba ayer Federico Palomera, de la delegación española, que está integrada por siete personas de los ministerios de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores.Las discusiones durante los primeros días de la cumbre se han centrado en gran medida en torno a los sumideros, a si se considera la reforestación o no como proyecto de desarrollo limpio.
Dadas las incertidumbres que rodean a los bosques como sumideros de carbono, la Unión Europea quiere que no se tomen en cuenta, mientras que Estados Unidos pretende contar con la ayuda de los sumideros en su balance total de reducción de emisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.