_
_
_
_

Alucinados

Elsa Fernández-Santos

Los últimos datos oficiales sobre el rumbo económico del cine español, facilitados por el ministerio esta semana, confirman que Año mariano es, con una recaudación de 910 millones de pesetas, la película española más taquillera del año. Ha sido vista por un millón doscientas mil personas. Junto a ella, El sexto sentido, protagonizada por Bruce Willis, es la película extranjera más vista (4.300 millones de pesetas de taquilla gracias a más de seis millones y medio de espectadores). La cuota de pantalla del cine español este año no ha llegado ni al 10%.Año mariano, escrita, dirigida y protagonizada por Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo y producida por el popular restaurador y presentador Karlos Arguiñano, es una road movie a la española que comienza cuando un distribuidor de casetes llamado Mariano, interpretado por Karra Elejalde, se estrella con su coche en una plantación ilegal de marihuana justo en el momento en que la policía la está incinerando. La combustión provoca que Mariano inhale una enorme cantidad de efluvios narcóticos, una sobredosis que le sume en un estado de alucinación gracias al que logra ver a la Virgen María en un pueblo cercano. Fernando Guillén Cuervo es Tony Towers, un avispado productor que decide explotar económicamente la aparición.

Más información
La nueva ley de cine sólo permitirá que las ayudas superen el 50% en filmes experimentales

El 80% del público que va al cine en España tiene entre 15 y 25 años, según afirmó ayer en la Universidad Complutense el productor Antonio Pérez. "Esto explica que las películas más taquilleras sean las que conectan con ese público, ya sean americanas o españolas, buenas o malas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_