_
_
_
_
70 años de la publicación de "La rebelión de las masas"

Un congreso pretende saldar la "deuda nacional" con la obra de Ortega y Gasset

Especialistas españoles y extranjeros debaten desde hoy sobre la vigencia del filósofo

Miguel Ángel Villena

"Saldar una deuda nacional con la obra y la figura de José Ortega y Gasset". Así define José Luis Molinuevo, catedrático de Estética de la Universidad de Salamanca y director del Centro de Estudios Orteguianos, el objetivo del congreso internacional Arte, educación y sociedad en Ortega y Gasset, que hoy comienza en Madrid y que se prolongará hasta el próximo viernes.

Más información
Un intelectual vanguardista que vivió tiempos turbulentos
La cortesía del filósofo
Acerca de la cultura universitaria
Notas para 'La rebelión de las masas'

"Saldar una deuda nacional con la obra y la figura de José Ortega y Gasset". Así define José Luis Molinuevo, catedrático de Estética de la Universidad de Salamanca y director del Centro de Estudios Orteguianos, el objetivo del congreso internacional Arte, educación y sociedad en Ortega y Gasset, que hoy comienza en Madrid y que se prolongará hasta el próximo viernes. A juicio de Molinuevo, España se caracteriza por maltratar a sus clásicos y Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955) no es en modo alguno una excepción. Por ello, Molinuevo celebra que el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad Complutense de Madrid, entre varias instituciones públicas y privadas, colaboren en la organización del congreso que coincide con el 75º aniversario de la publicación de La deshumanización del arte y con el 70º de la edición de Misión de la Universidad y de La rebelión de las masas.Molinuevo califica de engañosa la popularidad actual del filósofo madrileño. "Existe", comenta el experto, "una cierta vigencia periodística o política de su figura, en ocasiones vaciada de contenido. Al mismo tiempo, persiste un interés entre los eruditos y los investigadores. Pero en medio se extiende una amplísima tierra de nadie que se refiere sobre todo a la educación, tanto a la secundaria como a la universitaria. Y qué duda cabe de que la enseñanza es la clave sobre la que debe mantenerse el legado de los clásicos. El congreso pretende instaurar una normalidad, una continuidad generacional a partir de las aportaciones de los clásicos. Se trata de favorecer una actitud para que los filósofos o los estudiantes españoles lean a Ortega y Gasset".

Filósofo, catedrático de Metafísica, ensayista, periodista, fundador de Revista de Occidente, intelectual con proyección política y orador dibujan las facetas de uno de los pensadores más polifacéticos y más controvertidos de la España del siglo XX. Ese carácter multicultural es uno de los aspectos que va a subrayar el congreso que comienza hoy en la Fundación Ortega y Gasset. De ahí que las mesas redondas y las conferencias abarquen títulos tan variados como Modernidad y vanguardia; Deshumanización y nuevo humanismo; Universidad, filosofía y sociedad; La misión de la Universidad hoy; De la rebelión a la degradación de las masas; o Arte y cultura ante los retos del siglo XXI. Catedráticos universitarios como Simón Marchán Fiz, Valeriano Bozal, Ramón Rodríguez o Eugenio Trías; cuatro rectores en ejercicio (Rafael Puyol, Saturnino de la Plaza, Jaime Montalvo e Ignacio Berdugo) o especialistas extranjeros como el estadounidense Thomas Mermall figuran entre los ponentes y conferenciantes de estas jornadas sobre Ortega y Gasset.

"Los pensadores hemos de construir tradiciones", señala Molinuevo, "y la historia de nuestro país, como decía Ortega, es una historia traumática en la que ha faltado alternancia generacional. La posguerra y el exilio impidieron seguir fieles a la continuidad generacional. Tras más de dos décadas de democracia observamos que personalidades como la de Ortega no forman parte de la cultura de nuestros estudiantes como ocurre en Alemania o en Francia con sus pensadores".

En opinión de Molinuevo, la Universidad no puede ser simplemente un contenedor de saberes especializados. "Es preciso reclamar pensamientos fuertes y de altura como el que desplegó Ortega y Gasset", concluye.

La publicación de las obras completísimas

En paralelo con la celebración del congreso que comienza hoy, la Fundación Ortega y Gasset inicia la elaboración de las nuevas obras completas del filósofo. Esta próxima edición, que coordinarán varios expertos, fijará el texto definitivo de los escritos de Ortega e incluirá todos aquellos trabajos que publicó en vida y, sin embargo, no pasaron a formar parte de las actuales Obras completas, así como un nutrido grupo de textos póstumos que han ido apareciendo en los últimos años.

Por otra parte, se llevará a cabo una completa reordenación de los textos, que ya han sido digitalizados y que serán divididos en dos grandes apartados: los publicados en vida del autor y los aparecidos después de su muerte. La presentación del proyecto de las obras completas y la apertura del congreso estarán presididos hoy por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; y por el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_