_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El PP acepta una enmienda del PNV para que Interior dé cobertura a los escoltas privados

La carta a Ibarretxe

Más información
La Audiencia abre expediente disciplinario al juez Ruiz Polanco

El Partido Popular aceptó ayer una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para dar cobertura legal a la situación creada en Euskadi por la proliferación de escoltas privados que proporcionan seguridad a los cargos públicos. La contratación de vigilancia privada, que se ha incrementado notablemente en los últimos años ante la brutal escalada terrorista de ETA, tropezaba con la actual regulación fijada en la Ley de Seguridad Privada, en concreto con el artículo 17, que prohíbe expresamente ese modelo de protección.La enmienda parcial a Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, tramitada por el PNV y apoyada por el PP, persigue modificar esa situación para que el Gobierno vasco, y otros, si así lo creyesen conveniente, pueda contratar vigilantes privados ante la escasez de ertzainas para esos cometidos.

El debate se suscitó en la comisión de Economía y Hacienda, que discutió las enmiendas parciales presentadas a la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado. El PNV registró una disposición adicional para corregir ese artículo de la Ley de Seguridad Privada que prohíbe que escoltas privados faciliten protección a cargos públicos. El debate sobre esta irregularidad procede desde que en 1998 el PP decidió abrir una cuenta corriente privada para financiar la seguridad de unos 150 cargos electos, iniciativa que se lleva anualmente más de 2.000 millones de pesetas del presupuesto del partido.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante la carencia de ertzainas para cubrir esas funciones, también está estudiando esa posibilidad. A tal punto que las direcciones del PP y del PSOE llegaron a plantearse reclamarle conjuntamente que, si finalmente opta por contratar los servicios de vigilancia privada, dé prioridad a los cargos de ambas formaciones, ya que son los más amenazados por el terrorismo etarra. La misiva dirigida a Ibarretxe, sin embargo, está paralizada por ciertas divergencias internas en el PSE, según la versión difundida por el PP.La enmienda aprobada ayer permite que a partir de ahora, y con la autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, los escoltas privados puedan realizar tareas de "acompañamiento, defensa y protección de personas que tengan la condición de autoridades públicas cuando las circunstancias así lo recomienden". Los nacionalistas vascos argumentan esta necesidad en la actual "situación de inseguridad generada por el terrorismo y la limitación de los servicios policiales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_