Cuentas jugosas y armas
La más reciente conexión de Montesinos con organizaciones criminales colombianas fue el caso de los 10.000 fusiles que llegaron a manos de las FARC el año pasado, resultado de una fraudulenta operación de compra de armas que se hizo aparecer como una compra oficial del Gobierno peruano al Gobierno de Jordania y que fue hecha con la bendición del ex asesor. Las revelaciones obligaron a Fujimori la semana pasada a reconocer que habían encontrado cuentas del ex asesor en bancos de Suiza por 50 millones de dólares, dinero que el propio presidente admitió que podría provenir en su mayoría del narcotráfico. Luego, el congresista Jorge del Castillo reveló documentos que prueban la existencia de al menos otra cuenta en las islas Grand Cayman con 3.600.000 dólares. Ya antes le habían descubierto a Montesinos una cuenta en Panamá con un promedio anual de 2.666.000 dólares desde 1995 y giros fijos mensuales de 17.000 dólares desde Perú y 100.000 desde bancos de paraísos fiscales.
El tráfico de armas hacia Colombia y el hallazgo de las cuentas suizas desnudaron un enfrentamieno entre la CIA y la administración Clinton. El periódico The New York Times reveló que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos criticaron a la CIA por su demora en suministrar la información sobre la relación de Montesinos con el tráfico de armas. Para tales funcionarios, la cercanía de la CIA con Montesinos hacía inexplicable esa tardanza.
La posibilidad de una nueva conexión entre Montesinos y el narcotráfico surgió tras la investigación que se le sigue al hombre que hizo posible la venta de las armas de Jordania a los militares peruanos. Se trata del ciudadano libanés Sarkis Soghanalian, quien será juzgado en Los Ángeles por lavado de dinero y fraude bancario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.