_
_
_
_
_

Los expertos aconsejaban desde hace años prohibir el vacuno francés "Mantener las fronteras abiertas era un riesgo adicional", dice un experto

Los expertos españoles en el mal de las vacas locas llevaban años pidiendo al Gobierno que prohibiera traer ganado procedente de países con casos de esa enfermedad. Finalmente, la prohibición de importar ganado vacuno mayor de un año de Francia e Irlanda entró en vigor ayer y se mantendrá hasta que pase el riesgo en esos países. David Byrne, comisario de Sanidad y Consumo, dijo que la medida es "ilegal" si España no demuestra el riesgo.

Más información
Víctima de sus propias precauciones

El director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Trasmitidas por Animales, Juan José Badiola, manifestó ayer que él y otros expertos habían sugerido a varios ministros de Agricultura desde hace años -no precisó desde cuándo- la necesidad de la medida que ayer entró en vigor, aunque reconoció que nunca había hecho esa petición oficialmente o por escrito. Según Badiola, "mantener las fronteras abiertas a esos países era asumir un riesgo adicional innecesario". Desde 1996, año en el que se confirmó la relación entre la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en el vacuno con su variante humana, se han detectado, según Badiola, 180.000 casos de ese mal en animales del Reino Unido, 500 en Irlanda, 450 en Portugal, 360 en Suiza y 111 en Francia. En el laboratorio de Badiola se han analizado desde 1996 unos 1.500 cerebros de rumiantes españoles y, según su director, "aunque no se ha dado ningún caso claro, sí hemos tenido casos dudosos, con síntomas parecidos". Badiola se mostró ayer convencido de que España no sufrirá una epidemia, pero no está tan seguro de que no puedan aparecer casos aislados, y muy pronto: "Puede haberlos y probablemente será de un animal infectado, consumido en los lugares cerca de las fronteras"

La prohibición española al ganado vacuno de más de un año francés e irlandés fue notificada ayer oficialmente a la UE, aunque no llegó acompañada de las pruebas científicas requeridas por el comisario Byrne. Con esa información, un comité de expertos evaluará el riesgo y la Comisión Europea pedirá a España que levante o mantenga la prohibición. Byrne, que admitió que "el nivel de EEB en Francia es relativamente débil", insistió en que "el sistema de test que los franceses aplican desde junio entrará en vigor en la UE en enero", informa Octavi Martí. Un portavoz de la Embajada de Francia en España dijo que su Gobierno estaba "sorprendido" por la medida porque no la ve "muy justificada". Este portavoz insistió en que las vacas francesas llegan a España con una certificación que acredita que proceden de una granja libre de vacas locas.

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, dijo "entender" las críticas de la Comisión Europea a la prohibición española, aunque las consideró "injustificadas". Piqué dijo que el Gobierno da "prioridad a la salud de los consumidores", frente al libre mercado.

Además de diversos embargos a reses y carne británica y portuguesa, desde 1994 se han tomado medidas cada vez más duras para evitar la propagación del mal de las vacas locas. Hace seis años, España prohibió usar harinas fabricadas con deshechos de animales, utilizadas para enriquecer el contenido proteínico de los piensos. En 1996 se hizo obligatorio destruir el cerebro y médula de los animales de riesgo. En junio pasado, la UE ordenó retirar el encéfalo, médula espinal, ojos, amígdalas e ilion (hueso del coxis) de todos los animales mayores de un año, y el bazo de todas las reses, sin importar la edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_