Mondragon Unibertsitatea extenderá su campus a Vizcaya y a otras comarcas de Guipúzcoa
Mondragon Unibertsitatea ampliará su campus a Vizcaya a partir del próximo curso y, más adelante, también prevé extender sus centros docentes a otras comarcas de Guipúzcoa. La transformación de esta universidad, recogida en un plan estratégico con el horixonte del año 2008, afectará también al modelo de enseñanza, que será trilingüe (euskera, castellano e inglés), y se basará en la formación en valores como la honestidad, la cooperación y la capacidad de dirección. El rector, Javier Retegi, anunció un impulso a la innovación e inversiones por 6.500 millones.
Innovación tecnológica
La decisión de abrir nuevos centros educativos más allá del área donde está fuertemente enraizada la universidad de Mondragón (la comarca del Alto Deba) responde a un deseo de "descentralizar" la red actual de equipamientos y "exportar" un modelo de enseñanza que se ha caracterizado por su conexión con el mundo empresarial. El rector Retegi anunció ayer que existen "gestiones muy avanzadas con cuatro o cinco comarcas vascas", aunque se negó a citarlas, para establecer nuevas unidades universitarias.El próximo curso entrará en funcionamiento la primera en Vizcaya y con posterioridad la universidad se ramificará por otras comarcas guipuzcoanas. Retegi aseguró que estos centros, inicialmente, impartirán docencia en la rama de Ingeniería y estarán ligados a las instituciones y a las empresas de su entorno. En la actualidad, esta universidad privada está repartida en tres sedes: la Escuela Politécnica Superior, con sede en Mondragón; la Facultad de Ciencias Empresariales, en Oñati, y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en Eskoriatza.
Un 45% más de alumnado
La ampliación del campus de Mondragon Unibertsitatea es uno de los 16 objetivos que se ha marcado este centro para los próximos ocho años y que figuran en el documento Reflexión Estratégica 2000-2008, un plan que preconiza una transformación profunda tanto de la docencia como de los equipamientos. La remodelación interna comprende un cambio del perfil del alumnado y del profesorado, una apuesta por la innovación tecnológica y una mayor implicación en el tejido empresarial vasco.
El rector explicó que los retos "más rupturistas" afectarán al modelo educativo, que estará orientado a "dar respuesta a las necesidades y transformaciones que se están produciendo en la sociedad". La calificación profesional de los alumnos pasará a un segundo plano. "Que no vengan a esta universidad a obtener un título", dijo Retegi.
El graduado del futuro, agregó, "estará preparado para desenvolverse en la vida profesional en euskera, castellano e inglés". La política lingüística de Mondragon Unibertsitatea se regirá por el modelo trilingüe, de forma que las clases se impartirán indistintamente en cualquiera de estos tres idiomas, y no de forma paralela, como hasta ahora. A los nuevos alumnos y a los profesores se les exigirá un dominio de estas lenguas, reconoció Retegi, quien aseguró que este sistema plurilingüe ya se practica hoy en la carrera de Humanidades y Ciencias de la Educación. También apostó por que el euskera sea la lengua principal en las relaciones internas del ámbito universitario.Entre las prioridades del plan estratégico también figura el desafío de la investigación tecnológica, con el fin de convertir esta universidad en "un foco de conocimientos al servicio de las demandas de las empresas vascas", dijo Retegi, quien fijó el objetivo de que el profesorado dedique, como promedio, el 50% de horas lectivas a proyectos de investigación. También abogó por emprender una acción coordinada con el sector privado, los centros tecnológicos, las unidades de Investigación y Desarrollo (I+D) y los institutos universitarios.
La universidad de Mondragón participa en el proyecto Garaia, que consiste en instalar, en el horizonte de 2007, una veintena de unidades de investigación y crear 1.250 nuevos empleos. El plan para fundar un polo de innovación en un espacio de 500.000 metros cuadrados está valorado en 5.000 millones de pesetas. "La universidad", indicó Retegi, " tiene el compromiso de desarrollar conocimiento y tecnología para ponerla al servicio de las empresas".
Pese a la corta trayectoria como universidad -se fundó como tal en 1997 y está vinculada a MCC-, en ocho años, su padrón estudiantil pasará de los 4.006 alumnos matriculados en este curso a 5.840, que supone un aumento del 45%, según las previsiones del Rectorado.La reestructuración interna y la expansión del campus a otras comarcas vascas exigirá un incremento de las inversiones económicas, que Retegi cifró en 6.500 millones de pesetas (39 millones de euros), de los cuales 4.500 millones se emplearán en la compra de terrenos y la construcción de nuevos edificios.
El crecimiento presupuestario de la universidad será del 61%, puesto que dedicará 850 millones más al año para la función docente y doblará sus recursos para la investigación, que pasará de 600 millones de pesetas al año a los 1.850 millones en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.